Generación E, reemplaza a ‘Ser Pilo Paga’

“Queremos anunciar el programa ‘Generación E, Equidad, Excelencia y Equipo’, que busca que a los jóvenes del país le lleguen mensajes claros de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional enfocado en educación superior”, precisó el jefe de Estado.

El programa premiará la excelencia de los bachilleres y beneficiará a por lo menos 336.000 estudiantes en los cuatro años del Gobierno Duque. Para acceder a estas becas será requisito tener una puntuación menor a 57 en el Sisbén.

 

Durante el Taller Construyendo País realizado este sábado en Malambo (Atlántico), el Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzaron ‘Generación E’, el nuevo programa de excelencia y acceso a la educación superior que beneficiará a más de 336.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio.

‘Generación E’ es el nuevo programa que le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

EQUIDAD

La ‘Generación E’ es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E.

EQUIPO

A través del componente de Equipo, ‘Generación E’ fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en:

  • Bienestar y permanencia de los estudiantes.
  • Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación.
  • Proyectos de regionalización.
  • Diseño y adecuación de nueva oferta académica.
  • Proyectos de investigación.

EXCELENCIA

Además, en la Generación E está la Excelencia, que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Respecto a ‘Generación E’, el Presidente Duque declaró: “Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior.

 “En primer lugar, Equidad: nuestra meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años, empezando en el 2019, con cerca de 80 mil estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior.

 “Dos: queremos también promover la Excelencia, con los programas de becas para esos jóvenes, a los jóvenes que han tenido muy buen desempeño académico en estas pruebas, en su bachillerato, y que esa excelencia la promovamos a lo largo de la formación universitaria.

 “Y hacer Equipo. Óiganme bien esto, Gobernador y alcaldes: hacer equipo. Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”, dijo.

Agregó que “con esto que acabamos de anunciar, damos un salto importante, pero en estos cuatro años queremos irle dando cada vez más recursos al sistema educativo”.

 “Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior. Eso es construir equidad”, puntualizó el Presidente Duque.

PAE EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Desde Malambo, el presidente Iván Duque aseguró que pese a que los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) “se los están robando”, el Gobierno garantizará el programa en todas las escuelas públicas del país.

Duque hizo el pronunciamiento luego de que algunos menores de edad le plantearon su preocupación por la falta de alimentación en algunas escuelas del departamento.

El mandatario anunció que para 2019, el PAE tendrá un aumento del 48% de los recursos, lo que equivale a una suma cercana a los 2 billones de pesos. También anunció el aumento de la cobertura de 5.300.000 niños a 5.600.000 niños para el próximo año.

LLAMADO A LAS EPS

Durante el Taller Construyendo País realizado en Malambo (Atlántico), el Presidente Iván Duque hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que mejoren la calidad en los servicios y la atención a los usuarios.

“Tenemos que llegar a un sistema donde el mensaje a las EPS sea clarito. Aquí no podemos seguir teniendo EPS que actúen con criterio rentístico y que reciban la plata de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) solamente por el número de afiliados. El factor de calidad tiene que estar ahí”, dijo.

 “EPS de mala calidad tienen que salir de funcionamiento. O se ponen a servirles a los colombianos, como debe ser, o tienen que salir de funcionamiento”, advirtió el Mandatario.

El Jefe de Estado también pidió a la Superintendencia Nacional de Salud mantenerse alerta para que estas entidades no cometan más abusos.

 “Hoy me encontré con un par de enfermeras que me hicieron unas denuncias, que las he transmitido al señor Ministro y al señor Superintendente. Aquí no podemos seguir con más abusos”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó que el Gobierno trabaja para fortalecer los programas de atención y bienestar para los miembros de la Fuerza Pública.

Así mismo, anunció que en diciembre próximo se entregarán 13 ambulancias para los municipios del Atlántico, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

También podría gustarte