‘Esperamos tener una ocupación mayor al 70 %’

266

Destinos turísticos como el de Santa Marta se han ido fortaleciendo y hoy tienen una fuerte ocupación hotelera.

Por
CRISTIAN RUIZ

El turismo con su crecimiento en los últimos años se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía colombiana. Ante ese escenario, el Gobierno nacional y la empresa privada le vienen apostando a impulsar a este sector, que algunos ven con el potencial de convertirse en el nuevo “petróleo” para el país.

En 2017, la contribución del sector de viajes y turismo a la economía del país fue de 53,41 billones de pesos, registrando un aporte del 5.8 % al PIB del país. Para este año, según proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector podría crecer 3.2 % generando ingresos superiores a los 55 billones de pesos. 

Durante el Congreso Nacional de Hotelería de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en la ciudad de Pereira, el cual contó con la participación de más de 2.000 personas y en donde diferentes sectores, tanto del Gobierno como del sector privado, hicieron un balance y presentaron sus propuestas para seguir dinamizando e impulsando el turismo en el país.

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, hace un balance del sector, las preocupaciones que se vienen generando con la informalidad y las expectativas que tienen para la época de fin de año, entre otros temas.

¿Qué balance hace del sector turismo y hotelero en lo corrido del año?

Este ha sido un año más o menos estable frente al año pasado. Cerramos el mes de septiembre con una ocupación de alrededor del 55 %, que es muy similar a la que tuvimos en el 2017, así que pensamos que vamos a cumplir con nuestro pronóstico de cerrar el 2018 con una tasa del 56 %. Tenemos que tener en cuenta que los dos meses que faltan son más movidos y en términos generales vemos que la hotelería en el país viene avanzando y se despejaron los nubarrores que provocó la elección presidencial y sentimos que el segundo semestre va ser muy dinámico.

Uno de los temas que más le preocupan al sector es la informalidad. ¿Ha visto mejoría en este aspecto?

Este es un tema que sigue siendo neurálgico para la hotelería y le estamos proponiendo al Gobierno Nacional crear un grupo élite de control a la informalidad donde esté la Dian, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Comercio, para ver de qué manera logramos articular esfuerzos para controlar las ofertas que se vienen presentando tanto en internet como en la calle, las cuales no tienen ningún control y generan riesgos para los huéspedes.

¿Qué riesgos genera esta informalidad para los turistas tanto nacionales como extranjeros?

Hay muchos riesgos de diferente índole. En primer lugar, tenemos uno en materia de seguridad, ya que estas personas no tienen ningún control, no sabemos dónde están y migración no las tiene en su radar, ya que los hoteleros tenemos que informar todos los días a esta entidad cuando un extranjero se aloja en un hotel. Pero en este caso no hay un control, porque las personas se vienen hospedando en una vivienda o en un apartamento sin ningún control.

En segundo lugar, nos preocupa mucho el tema de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, porque en esas ofertas no existe ningún control como lo hacemos los hoteleros formales. Así que se están presentando varios inconvenientes que ponen en riesgo la seguridad del turista y de la infraestructura, porque lo que también puede suceder es que estas personas sobre las cuales no se tiene un rastro de su procedencia, representen un peligro para los apartamentos, casas, etc.

La informalidad también está relacionada con el auge de las plataformas tecnológicas…

Sí, la verdad es que estas plataformas han generado mucha informalidad debido a un aumento en la oferta de servicio de alojamiento en establecimientos que no tienen ningún control y parte del trabajo que le proponemos al Gobierno es que ponga en cintura a estas aplicaciones, controlando quiénes son los que anuncian, porque nuestro debate no es con la tecnología sino que esto no tiene un seguimiento y puede generar un riesgo para los turistas.

En este tema tenemos dos caminos: que el gobierno obligue a estas plataformas para que no se anuncien ofertas en establecimientos informales en el país o controlar a los prestadores de servicio que hacen su oferta sin cumplir los requisitos de ley.

Desde muchos sectores se dice que el turismo va ser el nuevo petróleo del país. ¿Cómo lograrlo?

Ya somos el segundo exportador y el segundo sector generador de divisas del país. Tenemos claro que se requiere un mayor esfuerzo para ser más competitivos y tener una oferta de destinos y productos más organizados, y en esto ya viene trabajando el Gobierno con el Plan Sectorial de Turismo.

El Gobierno ya les presentó ese Plan Sectorial. ¿Qué contiene ese programa para impulsar el sector de turismo en el país?

El plan está organizado en seis ejes estratégicos que coinciden con la visión que tenemos los empresarios con el desarrollo del sector. Tengo que destacar que nosotros sentimos a un ministerio mucho más organizado, cercano a los empresarios y decidido a apoyar el trabajo que venimos realizando y a su vez trabajar articuladamente para seguir impulsando al sector.

En ese sentido, ¿qué le piden al Gobierno Nacional?

El presidente Iván Duque estuvo en la Asamblea de Cotelco que realizamos en el mes de marzo en Neiva, donde le planteamos algunas inquietudes. Esperamos y vemos que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición para evaluar algunos temas como la eliminación de la sobretasa a la energía, que es una petición del sector desde hace muchos años, porque es algo que nos afecta a nosotros pero no al resto de la industria.

También hemos hablado de devolverles a los hoteleros el beneficio que le quitó la ley 1819 y también sentimos que el Gobierno está en la disposición de retomar este tema. Asimismo, le planteamos lo del grupo élite para combatir la informalidad y evaluar si se les puede descontar a través de la factura parte del IVA a las personas naturales que se alojan formalmente, para que los colombianos pidan la factura al momento de hospedarse y esto nos ayudaría a que el turista no se quede en establecimientos informales.

Son varias las propuestas que hemos hecho y hemos notado la disposición del Gobierno, por lo menos, de mirarlas y evaluarlas, por lo que es algo que nos ha llenado de mucho optimismo.

Una reforma tributaria les trajo cierto beneficio al sector para impulsar las construcciones…

La pasada reforma tributaria nos quitó y nos generó cierto beneficio especial. Nos quitó el beneficio que tenía la hotelería para los hoteles que se construyeran entre el 2003 y el 2017, los cuales no pagarían renta durante 30 años. Sin embargo, la ley 1819 nos cambió las reglas de juego y los pusieron a pagar renta del 9 %.  Es decir, esos hoteles se construyeron bajo unos planteamientos y con la pasada reforma tributaria se les cambió las reglas de juego y por eso nosotros tenemos una demanda en la Corte Constitucional y esperamos que exista un fallo lo más pronto posible.

Otro de los temas es el beneficio de renta del 9 % en los municipios de menos de 200.000 habitantes y eso nos parece bien en la medida en que estas poblaciones tienen muy poco desarrollo turístico, ya que las inversiones se han concentrado en las capitales de departamento. Así que con esto tenemos un campo de crecimiento en estos territorios en donde tenemos que trabajar para que exista una oferta atractiva para los turistas.

Se plantea una ley de financiamiento. ¿Qué preocupaciones o peticiones le van a hacer al Gobierno frente a este tema?

Nosotros esperamos que en esa reforma se le devuelva a los hoteleros los beneficios que tuvieron y se les respete las condiciones de inversión que desarrollaron entre el año 2003 y 2017 lo cual tendría que ser en una ley, así como lo que mencionaba acerca de la sobretasa de la energía. Nuestras peticiones van más en el sentido de lograr reversar esas disposiciones que tomó el pasado gobierno con la reforma tributaria, la cual nos cambió las reglas de juego para la hotelería.

Muchas personas del sector aseguran que hay un sobreoferta hotelera en el país. ¿Qué opinión tiene frente a esto?

Yo no diría que hay una sobreoferta. La característica de la hotelería es que en la medida en que crece la demanda nosotros construimos hoteles y no lo podemos hacer de forma modular, es decir, que no lo podemos hacer por habitaciones en la medida del incremento de la demanda sino un edificio completo.

Lo que tenemos es que parte de las habitaciones nuevas todavía no tienen demanda y hoy tenemos una ocupación del 56 %, pero sentimos que la demanda viene creciendo y lo seguirá haciendo de manera importante. Lo que estamos viendo en la construcción de nuevos hoteles es que las cifras han caído porque al acabarse los beneficios la inversión no es tan rentable, pero vemos que esas inversiones que se vienen haciendo se van a estabilizar para volver a tener niveles de ocupación del 65 % y 67 %.

Usted ha hablado de que el objetivo es llegar a una ocupación del 70 %. ¿Cómo lograrlo?

Creo que el sector se ha preparado porque ya tenemos la infraestructura, pero tenemos que crecer un 14 % y el objetivo es atraer a más turistas para poder llenar esas habitaciones. Tenemos que concentrarnos en generar una oferta atractiva en diferentes clases de turismo para que no nos concentremos en unas solas y podamos diversificar la forma de atraer más inversiones y más turistas tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo se viene desarrollando el sector en las regiones?

En general, vemos que ha habido un importante desarrollo en el país y creemos que en todas las regiones hay un importante potencial de crecimiento y posibilidades, pero para eso se necesita de un trabajo técnico y serio. Por ejemplo, en Marsella (Risaralda) se viene desarrollando un trabajo interesante para pintar las fachadas y conservar la arquitectura cafetera que es característica de esta región y eso no requiere de una mayor inversión sino de un liderazgo que permita generar un gran interés para el turista. Por eso creo que esto puede ser un modelo para impulsar el turismo en esos municipios que hoy no cuentan con una oferta atractiva.

 ¿Qué expectativas tienen para la época de fin de año?

Creemos que vamos a tener un buen desempeño y tenemos que tener en cuenta que la temporada de fin de año se ha venido reduciendo un poco, porque antes teníamos un mes de alta temporada y este se ha reducido a más o menos 20 días, pero esto también puede variar en algunos destinos como Cartagena y Santa Marta en donde hay varios eventos en el mes de enero.

Sin embargo, nuestras expectativas es que en el grueso de la temporada esperamos tener una ocupación superior al 70 % y 75 %, sobre todo en los destinos vacacionales como la Costa Caribe, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales, así como en algunas ciudades como Cali, Medellín, entre otras.

¿Qué balance hace de esta nueva versión del Congreso Nacional de Hotelería?

Tuvimos cosas muy importantes durante el Congreso y la primera fue que el presidente de la República, Iván Duque, nos hubiera acompañado porque nos demuestra la importancia y compromiso que el Gobierno le está dando al sector. Además, tuvimos una jornada académica muy interesante con conferencistas que nos aportaron al mejoramiento de nuestras habilidades para la operación de los hoteles y del turismo en el país.

Asimismo, presentamos un importante estudio que nos permitió evidenciar la importancia del sector en la generación de empleo y cómo participa cada uno de los eslabones de la cadena en esta industria. En general, vemos que fue un evento muy exitoso y que nos permite seguir avanzando para consolidar la industria turística en el país./Colprensa

También podría gustarte