Este lunes Fiscalía imputará nuevos cargos a miembros del caso Reficar

Este lunes se llevará a cabo la imputación de cargos contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar quien a la vez era miembro de la junta directiva, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva de Reficar. 

La Fiscalía llamó ante los estados judiciales a las cuatro personas, por ocultamiento de información financiera del proyecto de la Refinería a la junta directiva y accionistas. Dicha investigación se registró en el marco de la segunda fase de indagación luego de que el ente acusador hizo evidente un presunto desfalco de, al menos, 610.000 millones de pesos a la Refinería de Cartagena (Reficar). 
“En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas. En este caso, la Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad”, dijo el ente acusador.  

En ese sentido, la Fiscalía determinó que las cuatro personas debían responder por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público  

Junto a dicha determinación, el fiscal de conocimiento archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes habían rendido interrogatorio.  

La decisión cobija a Isaac Yanovich Farbaiarz, quien fungió como expresidente de Ecopetrol, Felipe Arturo Laverde Concha quien para la época era asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol, Jaime Leonardo Flórez Muñoz, funcionario del área financiera de Ecopetrol y Donaldo César Ariza Argüelles quien fungió como vicepresidente jurídico de Ecopetrol.  

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte