HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El turismo es el mejor indicador de que Colombia va por buen camino’

El gobierno nacional consideró que la importancia del sector asegurando que el turismo es un buen indicador para saber cómo va el país, además, presentó el Plan Sectorial del Turismo el cual contiene seis pilares con los que se espera convertirlo en el nuevo petróleo de la economía.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky clausuró el Congreso Nacional de Hotelería de la Asociación de Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) que se desarrolló en la ciudad de Pereira y que contó con la asistencia de más de 2.000 personas, a quienes les destacó la importancia del turismo para impulsar la economía del país.

 

El viceministro señaló la importancia del sector asegurando que el turismo es un buen indicador para saber cómo va el país, además, presentó el Plan Sectorial del Turismo el cual contiene seis pilares con los que se espera convertirlo en el nuevo petróleo de la economía.

“Es un momento único para el desarrollo efectivo del turismo en Colombia y activar la capacidad en la generación de empleo, de divisas, y lograr el desarrollo sostenible en lo social, económico y ambiental en el país”, indicó Franky.

De acuerdo con el funcionario, este es un mercado que aún está por desarrollar teniendo en cuenta que el turismo representa el 3.8 % del PIB del país, cuando a nivel mundial es del 10%. Las oportunidades se verían reflejadas ya que el turismo no hace parte de la canasta familiar porque solo el 12 % de colombianos hace turismo al año, además, el país solo recibe el 0.4% de turismo internacional.

El viceministro también reconoció que en Colombia se ha avanzado mucho en materia de turismo, pero que aún hay mucho por hacer para potenciarlo en varias regiones, por eso se busca mejorar la conectividad, los servicios, la infraestructura. Además, indico que el plan sectorial se viene construyendo entre varios sectores a partir de un diagnóstico y viendo las oportunidades que tiene el país.

«Creo que cuando se habla de turismo y vemos que empieza a ser representativo dentro de una economía, es la mejor señal de que vamos bien, que hay un ambiente de seguridad, una infraestructura, servicios, conectividad. Por eso he insistido mucho que cuando se presenta un aumento en la demanda de los servicios turísticos, como la que se viene presentando en nuestro país, es el mejor indicador de crecimiento económico y de bienestar de una sociedad y por eso el turismo es el mejor indicador de que Colombia va por buen camino», indicó Franky.

Por su parte, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, destacó que el Congreso le permitió al gremio hotelero y turístico conocer los avances y retos que tiene el sector, además se mostró optimista frente al compromiso que ha tenido el Gobierno Nacional para escuchar los problemas y apoyar al sector.

«Tuvimos cosas muy importantes durante el Congreso y la primera fue que el presidente de la República, Iván Duque, nos hubiera acompañado porque nos demuestra la importancia y compromiso que el Gobierno le está dando al sector. Además, tuvimos una jornada académica muy interesante con conferencistas que nos aportaron al mejoramiento de nuestras habilidades para la operación de los hoteles y del turismo en el país», indicó Toro.

El evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Expofuturo, contó con una muestra comercial y una jornada académica en donde conferencistas como Jimmy Pons y Fernando Molina, expertos internacionales del IMF Business School de España, y Javier Jiménez, Juan Carlos Cubeiro, Giselle Della Mea y Víctor Mayans, abordaron temas como la comercialización de servicios hoteleros, retos del futuro de la hotelería, modelos de negocios sostenibles, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más