Presupuesto fue aprobado con ‘hueco’ de $14 billones

273

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

La esperanza es que los precios del crudo se mantengan altos para que lleguen más recursos y así cubrir faltantes del Presupuesto

 

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 258.9 billones de pesos, al Gobierno le queda pendiente una tarea un poco más compleja, y es la de conseguir con la ley de financiamiento o reforma tributaria tapar el hueco de $14 billones que quedó para cubrir las necesidades de programas sociales.

En el presupuesto se reasignaron recursos a varios sectores como: Educación, Salud, Defensa, Agricultura, Inclusión Social entre otros, estas adiciones, necesarias para cubrir gastos fundamentales de los sectores, asciende a los 14 billones de pesos.

Con el fin de lograr recaudar este dinero, el Gobierno optó por llevar a cabo una ley de financiamiento, con la cual se plantearán los mecanismos tributarios que permitan obtener dicho dinero.

Esta propuesta tendrá que ser presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, quién se encargará de decidir si se aprueban las modificaciones, pero si esta ley es rechazada, los recursos adicionados a los diferentes sectores estarán en juego.

 “En caso de que no se logre esa discusión satisfactoriamente, habría que hacer unos recortes del presupuesto, porque no podemos tener en Colombia, según nuestro estatuto orgánico, un presupuesto desbalanceado”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

El alto funcionario aseguró también que en la ley de financiamiento se contemplarán varios aspectos, como la reducción del gasto público, sin que se afecte el funcionamiento del Estado.

NUEVOS RECURSOS

Igualmente, se tendrán en cuenta los nuevos recursos que obtendrá el país, debido al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales. También se fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión de los impuestos en el país.

Las mayores expectativas se encuentran enfocadas en aquellas iniciativas que podrían tocar el bolsillo de los colombianos, pues el Gobierno ha dado algunas pistas respecto al tema, como el aumentar los productos gravados en la canasta familiar.

Teniendo en cuenta el faltante presupuestal, es claro que se requiere encontrar nuevas rentas, diferentes a endeudamiento (recursos del crédito), para retomar la senda de consistencia del proyecto de ley de presupuesto para la vigencia fiscal de 2019.

Es claro que hoy con los mejores precios del crudo, van a llegar más recursos, Algunos expertos consideran que para final de año podrían llegar a $16 billones de mantenerse altas las cotizaciones.

Pero la gran pregunta es, ¿qué hacer con esos excedentes que dejará el petróleo? en un país que tiene tantas necesidades, como el alto déficit fiscal que actualmente está en 3,6% (US$5.446 millones), falta de recursos para el posconflicto y poco dinero para seguir implementando programas sociales como ‘Ser Pilo Paga’ o ‘Familias en Acción’.

También podría gustarte