HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Generación E’ busca beneficiar a 300 mil estudiantes en el país

El gobierno nacional anunció el nuevo programa para la educación superior pública que reemplaza a ‘Ser pilo Paga’.

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se espera con el nuevo modelo beneficiar a más de 330.000 estudiantes en cuatro años, llegando a todos los departamentos del país; más oportunidades de ingreso a la Educación Superior para los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica; reconocimiento al mérito académico de los estudiantes; acompañamiento y más recursos para promover la alta calidad de las Instituciones de Educación Superior públicas; contribución al desarrollo de las regiones a través del cierre de brechas urbano – rurales y corresponsabilidad por parte del Estado, las Instituciones de Educación Superior y los estudiantes.

El programa contará con 3 componentes específicos que promueven mayor equidad y el cierre de brechas educativas:

  1. Avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública.
  2. Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas.
  3. Reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos.

 ¿Cuándo se conocerá el listado de beneficiarios de Excelencia?

La consulta de candidatos para el beneficio de excelencia será pública en los próximos días en la página web del programa Generación E.

¿A qué Universidades o Institución Técnica y Tecnológica se puede aplicar?

El listado de Instituciones Públicas y Privadas que participarán en el Programa, será publicado en los próximos días en la página web del programa Generación E.

¿Cuándo se puede aplicar al programa Generación E?

Los candidatos tendrán la posibilidad de acceder al beneficio durante el primer o segundo semestre del 2019.

¿El programa Generación E tiene cupos limitados?

El componente de Equidad (Avance en la gratuidad), está dirigido a todos los estudiantes que adicional a cumplir con requisito del Sisbén, accedan a una Universidad o Institución técnica y tecnológica públicas del país y cumplan con sus respectivos procesos de ingreso según lo contemplado por cada una de ellas.

Durante el 2019, el componente de excelencia otorgará 4000 cupos para que los ciudadanos puedan aplicar.

Podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios:

  1. Tener nacionalidad colombiana
  2. Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  3. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)

Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.
  3. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018
  4. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes parámetros:
  • Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.
  • Obtener el puntaje determinado por el Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Saber 11°.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más