Piden excluir a universidad privadas de ‘Generación E’

El Sistema Universitario Estatal dice que los recursos del programa deben invertirse en las universidades públicas.

Los rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, tras la socialización del programa ‘Generación E’ que reemplazó a ‘Ser Pilo Paga’, hicieron un llamado al Gobierno para que los recursos que se destinaron a este nuevo modelo, sean invertidos exclusivamente en las universidades públicas.

 

Según Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del SUE, actualmente hay un faltante de 3,2 billones de pesos necesarios para el funcionamiento de las universidades y cerca de 15 billones de pesos para inversión en infraestructura.

“Este nuevo programa es de recursos públicos y debe ir dirigido a la universidad pública para fortalecerla en términos de cobertura y acceso y para los mejores bachilleres públicos con un enfoque regional”, dijo Torres en Caracol Radio.

Agregó que las universidades privadas ya recibieron millonarios recursos de ‘Ser Pilo Paga’, que “debieron destinarse a las universidades públicas”.

 “Si en los últimos ocho años, el Gobierno hubiera escuchado a los rectores se habrían beneficiado más de 350.000 estudiantes y no los 40.000 que cobijó el programa”, dijo el directivo.

De otro lado, Oviedo reiteró su llamado a los estudiantes de las 22 universidades que permanecen en cese de actividades para que continúen sus actividades de movilización, sin afectar el calendario académico.

‘Generación E’ no mitiga la crisis en universidades públicas: Palacio

‘GENERACIÓN E’ NO MITIGA LA CRISIS

De otro lado, los líderes universitarios reunidos en la Universidad de los Andes, en Bogotá, mostraron su preocupación tras la socialización del programa ‘Generación E’ que reemplaza a ‘Ser Pilo Paga’.

Alejandro Palacio, vocero de la Universidad Nacional, dijo que “los estudiantes habíamos advertido que de los 500 mil millones que anunciaron para la educación superior, parte de esos recursos iban para el nuevo ‘Ser Pilo Paga’.

Agregó que con el nuevo modelo ‘Generación E’, no se mitiga la crisis que enfrentan las 32 universidades públicas, quienes completan dos semanas en cese de actividades y asambleas permanentes.

De otro lado, el vocero ratificó que el paro continuará. Sin embargo, aclaró que los centros educativos son autónomos si deciden finalizar el cese y retomar las clases como lo han pedido algunos directivos de las universidades.

El Gobierno nacional explicó que el programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas; y tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3.6 billones de pesos.

También podría gustarte