HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Necesitamos que la gente se apropie de sus obras’

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se comprometió a revisar y dar solución a los grandes proyectos estratégicos que se desarrollan en esta región.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  dijo que logro con el Ministerio de Hacienda para incluir en el Presupuesto General de la Nación, una adición presupuestal por 140.000 millones de pesos para la terminación del Puente Pumarejo, obras que se entregarán en diciembre de 2019.

 

Con la construcción de este megaproyecto, no solo se unirá el Atlántico con Magdalena, sino que además se permitirá el ingreso de buques de gran calado al puerto de Barranquilla, lo cual ayudará a conectar de manera más ágil y fluida, este departamento con la Costa Norte (Magdalena y La Guajira), reduciendo los costos de viaje y beneficiando la competitividad del país.

 En conjunto con la Universidad del Norte, Cormagdalena suscribió un convenio para validar los diseños de la estructuración de la APP del Río Magdalena. “En cuanto a la APP del Río Magdalena, esta semana se suscribe finalmente el convenio con la Universidad del Norte que va a apoyar la estructuración financiera, técnica y jurídica del proyecto y, además, se le va a permitir a la universidad volver a tener los equipos que Cormagdalena ha adquirido para mantener la investigación sobre el Río y sus movimientos. Queremos que la Universidad vuelva a ser parte integrante del conocimiento de Cormagdalena  y creo que ese es un excelente anuncio porque aquí mucha gente venía añorando la participación y toda la experiencia de la universidad sobre el Río”, dijo la Ministra Orozco en su intervención.

Otro de los hechos destacados por la Ministra, en el marco de esta nueva edición de taller, fue la terminación de las obras de estabilización y recuperación de la vía en el sector del Rubí en Barranquilla. Este proyecto de Conexión del Puerto de Barranquilla (Carrera 38), en el que se realiza la intervención de este punto crítico también cuenta con la pavimentación de dos calzadas entre las calles 83 y 82. Esta zona de la ciudad había quedado completamente bloqueada luego del desprendimiento de una gran masa de tierra como consecuencia de las lluvias del fenómeno de “La Niña”, y tras culminar estas obras se dará apertura de la vía en, aproximadamente, dos semanas.

De la misma manera, la ministra Orozco anunció terminación de la pavimentación de los 18 kilómetros de la Vía de La Prosperidad, que va desde el municipio de Palermo a Sitio Nuevo, obras que serán entregadas en el primer semestre de 2019. “Como dice el Presidente tengo el casco puesto y lo que nos hemos propuesto es traer a la ANI a la región para estar mucho más atenta a las necesidades, pero necesitamos que la gente se apropie de sus obras”, puntualizó la ministra Orozco.

En el caso de la Ruta Caribe (concesión 3G) ya se encuentra en fase de operación desde agosto, excepto por el puente Abocol sobre la variante Mamonal – Gambote, que estará terminado en mayo 2019, completando así la construcción total de la ruta. Con esta obra se espera que esta ruta revierta al estado en marzo 2021.

Frente al tema del acceso del Río hasta Malambo lo que es evidente es que el puente antiguo tiene que tener una solución de por lo menos una parte removerse para  que eso pueda entrar porque el nuevo puente permite eso, pero hay que tener una solución.  “ Desde ese punto de vista también se ha venido avanzando en la posibilidad de una APP para utilizar el nuevo puente y montar unos sacúdete dentro de los extremos del puente y levantar la mitad para no tener problema de acceso de los barcos hasta Malambo», dijo la Jefe de la cartera de transporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más