“El cese el fuego bilateral iniciará el 1° de octubre”: presidente Santos

279

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”, confirmó el presidente Juan Manuel Santos en una alocución.

El cese el fuego entrará a regir el próximo 1 de octubre, según adelantó el mandatario, y tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y “se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

De acuerdo con el jefe de Estado, la prioridad de este acuerdo histórico, ya que es primera vez que se llega a un acuerdo para desescalar el conflicto con el Eln, es proteger a los ciudadanos. “Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

Aunque Santos no dio más detalles sobre el acuerdo, a las 11:00 a.m. en la cancillería ecuatoriana las delegaciones del Gobierno y de el Eln harán el anuncio oficial.

Con esta noticia la mesa de diálogos de paz recibe al Papa Francisco, quien llegará a Colombia este miércoles.

https://twitter.com/ELN_Paz/status/904692397522780160

Tomado del Colombiano

También podría gustarte