HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘El Centro Histórico es un tesoro patrimonial’

Hugo Patarroyo Murillo, miembro de la Academia de Historia del Tolima, y hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo visitó el parque Santander, en el centro histórico de Santa Marta.

‘‘Los intercambios turísticos, culturales e históricos a través de los entes territoriales tanto del Tolima como del Magdalena afianzan los lazos entre las comunidades que sin duda potencian mejores posibilidades de desarrollo social’’, afirmó Patarroyo.

Gratamente sorprendido y muy satisfecho quedó el historiador Hugo Patarroyo Murillo, hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo, quien estuvo de visita en la ciudad y ratificó que el centro histórico de Santa Marta es un tesoro por todo el patrimonio cultural, histórico y turístico que posee.

El historiador que es miembro activo de la Academia de Historia del Tolima reconoció que esta área urbana de Santa Marta es uno de los sitios más hermosos y más privilegiados históricamente hablando que tiene la capital del Magdalena por ser un patrimonio. ‘‘Encontré unos iconos y unos fundamentos muy valiosos que los samarios debieran desarrollar más y mostrárselos a los turistas, dárselos a conocer a los visitantes porque lo que tienen es una verdadero tesoro digno de mostrar’’, recalcó Patarroyo.

Es válido mencionar que Hugo Patarroyo Murillo estuvo en compañía de Jorge Gutiérrez Muñoz, quien es el presidente de la Academia de Historia del Tolima, ambos quedaron fascinados por el recorrido que realizaron por las principales calles céntricas pero en especial lo que encontraron en el parque Santander o parque de Los Novios ubicado en las calles 19 y 20 con carrera tercera.

 ‘‘Fue de gran orgullo para ambos el poder descubrir un busto de don Manuel Murillo Toro, ese gran tolimense, ese gran sureño del departamento del Tolima que fue dos veces Presidente de Colombia por el año de 1864 al 66 y en 1972 al 74, es algo que nos llenó de mucha alegría porque es para nosotros un gran honor. Particularmente tengo que decirle que es parte de mi familia porque soy descendiente de una hermana de don Manuel Murillo Toro quien fue un defensor de las clases en vías de desarrollo y de los potencialmente ganaderos, industriales, y campesinos a quienes siempre brindó su ayuda’’, indicó.

Al referirse a los logros del expresidente Manuel Murillo Toro, don Hugo recordó que él siempre estuvo estrechamente ligado al Caribe Colombiano y fue así como en Santa Marta fundó la Gaceta Mercantil uno de los primeros periódicos que existieron en la Colombia Republicana que para la época se llamada Estados Unidos de Colombia.

‘‘Murillo Toro realizó una actividad política muy importante en esta región, se casó con Ana Roma y Cabarcas, una dama de Sabanalarga; además fue representante a la Cámara por esta provincia y en la capital de la República ejerció con lujo de competencias. Disfrutó de los encantos de la bahía de Santa Marta, una ciudad que siempre llevó en su corazón’’, mencionó Patarroyo.

CIUDADES HERMANAS

Teniendo en cuenta que existen nexos históricos y culturales muy fuertes entre el Tolima y Magdalena, los miembros de la Academia de Historia coinciden en que sería valioso iniciar un hermanamiento entre las ciudades de Ibagué y Santa Marta aunque reconocen que todo pueda ser posible con la voluntad de los mandatarios.

 ‘‘Los intercambios turísticos, culturales e históricos a través de los entes territoriales tanto del Tolima como del Magdalena afianzan los lazos entre las comunidades que sin duda potencian mejores posibilidades de desarrollo social’’, enfatizó Patarroyo.

Recordó que la Academia de Historia del Tolima es un órgano consultor del departamento que ayuda a establecer puentes, una mayor aproximación y un intercambio de publicaciones entre las ambas Academias de Historia. ‘‘La historia del Tolima puede profundizarse más en el Magdalena y lo mismo hacemos nosotros con lo que posee el Magdalena para que se conozca mucho más en el Tolima, además porque esto favorece a los estudiantes de bachillerato y universitarios para que no siga desconociéndose la realidad histórica que fue tan valiosa en la construcción de este país y particularmente la vinculación de Manuel Murillo Toro con la capital del Magdalena’’, anotó.

Al ser consultado sobre que sugiere para pulir la ‘roca del turismo’ que posee Santa Marta en su centro histórico, el investigador respondió a calzón quitado: ‘hace falta más parqueaderos, regular el tráfico vehicular para darle prelación a los peatones y definitivamente prohibir el uso del pito para permitir disfrutar mejor el susurro del mar y el trinar de los pájaros’’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más