Fuertes aguaceros provocan inundaciones en Santa Marta

Las lluvias aisladas que caen en Santa Marta afectan la movilidad de la ciudad debido al estancamiento del agua en las principales calles y avenidas.

Según el reporte de los expertos del Ideam, el clima está variando de forma abrupta por lo que es vital mantenerse en alerta sobre todo en las regiones ribereñas ante posibles crecientes súbitas.

Calles completamente anegadas y lodo en algunos sectores de la ciudad es el panorama con que amanecieron los samarios después de las lluvias aisladas que cayeron en horas de la madrugada.

A más de uno el agradable clima contribuyó a extender su sueño, hacer locha porque el frío favorece el descanso y propicia la relajación del cuerpo. Incluso algunos llegaron a sus oficinas o sitios de labores porque se los ‘cogió la mañana’.

De acuerdo al reporte que entregan los expertos del Ideam, el clima está variando de forma abrupta por lo que es vital mantenerse en alerta sobretodo en las regiones ribereñas ante posibles crecientes súbitas. El Magdalena se encuentra en alerta naranja y particularmente Santa Marta ya tiene un sistema de alerta temprana activada.

Como se recordará la semana anterior cayó un torrencial aguacero de casi dos horas que causó estragos en distintos sectores de la ciudad y traumatismos en la movilidad vehicular porque el agua se estanca en las principales calles y avenidas como la Santa Rita (calle 22) en donde actualmente se instala una gran tubería que facilitará en el corto plazo evacuar rápido al mar por el sector de la Marina Internacional.

Cuando las precipitaciones que caen son intensas y prolongadas Santa Marta colapsa literalmente ya que todo se trastoca, las personas buscan refugio debajo de los techos de ciertas edificaciones, algunos ingresan a los almacenes de cadena para ‘matar el tiempo’ y otros se dedican a tomar café o leer el periódico.

Pero no todo lo que genera la lluvia es malo, para muchas personas constituye en una bendición divina ya que les permite ganarse unas cuantas monedas en la denominada economía del rebusque instalando puentes improvisados con tablas sobre canasteros o enormes piedras. Y como la Avenida Santa Rita (calle 22) queda convertida en un verdadero río los rebuscadores ayudan a cruzarla ya sea en carretilla, bicicleta, motocicleta o incluso en hombros.

En esa ocasión el reporte de los organismos de socorro como la Defensa Civil y de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta fue que hubo afectaciones en los barrios María Eugenia y San Pablo donde el agua arrastró arena, piedras y desechos de los cerros.

BARRIOS SIN ENERGÍA

De otro lado cerca de 100 barrios de Santa Marta permanecieron este domingo sin el servicio de energía eléctrica debido a unos trabajos de mantenimiento preventivo ejecutados por la compañía Electricaribe. La interrupción de la luz generó malestar entre la ciudadanía ya que es reiterada la decisión de la empresa de suspender el fluido en un día en que generalmente la población laboral descansa en sus hogares y desea mantener ya sea el abanico o aire encendido mientras duerme.

Durante el apagón momentáneo, algunas personas decidieron irse de paseo al mar, al río o contemplar la decoración de vitrinas en los almacenes ubicados en los centros comerciales. A pocos días de finalizar el décimo mes del año ya es habitual observar promociones y descuentos especiales en decoración navideña o juguetería. 

YA VIENE ´EL NIÑO´

La probabilidad de que este año haya un fenómeno de El Niño en Colombia aumentó al 90 %, pese a que hay algunas regiones del país en las que está lloviendo, informó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

 “A pesar de las lluvias, de que está lloviendo en Nariño (suroeste) y aquí, se viene reduciendo la cantidad de agua. No podemos descuidarnos (…) Por eso los diferentes ministerios estamos implementando medidas para enfrentar el fenómeno”, afirmó Lozano

El funcionario señaló que es necesario que se genere mayor “conocimiento e información” sobre los fenómenos climáticos que afectan a los diferentes departamentos colombianos.

Según detalló en un comunicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los últimos pronósticos de varios centros internacionales de investigación prevén el desarrollo de El Niño en Colombia entre noviembre y diciembre próximos.

“La posible ocurrencia de este evento cálido coincidirá con la primera temporada seca del año, por tal razón las debidas acciones y estrategias en todos los ámbitos pueden reducir las afectaciones ocasionadas por este fenómeno de variabilidad climática”, agregó la información.

También podría gustarte