HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por ensayo nuclear, Estados Unidos amenaza a Pyongyang con respuesta militar masiva

Estados Unidos advirtió el domingo que podría lanzar una “respuesta masiva militar” ante cualquier amenaza de Corea del Norte, luego de que éste país realizara una nueva prueba nuclear.

Tras el test norcoreano, el presidente Donald Trump denunció acciones “muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos” por parte de Pyongyang, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: “toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva”, dijo.

“No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, agregó el también jefe del Pentágono, junto al general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas.

“Tenemos numerosas opciones militares y el presidente deseaba estar informado de cada una de ellas”, señaló Mattis.

En diálogo telefónico con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump advirtió que su país está listo para usar su capacidad nuclear si Pyongyang sigue amenazando su territorio o a sus aliados, informó la Casa Blanca la noche del domingo.

“El presidente Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos para defender nuestra patria, territorios y aliados, usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y nuestra capacidad nuclear disponible”, indicó.

El mandatario, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, también advirtió por la mañana que Estados Unidos considera “además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.

La televisión norcoreana llamó el ensayo nuclear un “éxito perfecto” y poco antes el gobierno difundió imágenes del líder Kim Jong-Un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba H (de hidrógeno) capaz de ser instalada sobre el nuevo misil balístico intercontinental que posee su país.

La sorpresiva explosión subterránea, que parece haber excedido la magnitud de la bomba atómica de Hiroshima (Japón), fue el sexto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte.

“Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!”, dijo Trump en un tuit.

Seúl lanzó el lunes un ejercicio con misiles balísticos “de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K”, según indicó la agencia de noticias estatal Yonhap.

 

ADVERTENCIA A PEKÍN

China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron la nueva violación de Pyongyang a las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de sus programas nuclear y balístico.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes en una reunión de emergencia una respuesta internacional al incidente, que el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció como “profundamente desestabilizador”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó “el castigo más fuerte” contra Pyongyang.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Kim Jong-Un.

Pero el líder ruso, Vladimir Putin, pidió en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe “no ceder a la emoción, actuar de manera calma y ponderada”.

Una opción militar contra el régimen norcoreano es extremadamente arriesgada porque podría generar una reacción en cadena y un grave conflicto regional, estiman expertos.

En una entrevista con Fox News, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que preparaba un “paquete de sanciones” para que “aquellos que realicen negocios” con Corea del Norte “no podrán hacerlo con nosotros”. “Trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China”, apuntó.

Sin embargo, el peso de las sanciones esbozadas por Trump y Mnuchin caerían fuertemente sobre China, el único aliado de Pyongyang y comprador del 90% de las exportaciones norcoreanas.

 

BOMBA H

Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Corea del Norte ya ha probado.

Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del ensayo nuclear de septiembre de 2016, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba de 10 kilotones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más