HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

35 barrios y 2.058 viviendas resultaron afectadas

Cuatro personas resultaron heridas por el colapso de sus viviendas, entre ellas dos menores de   edad.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), informó que producto de las lluvias del fin de semana en la ciudad, se produjo una emergencia de nivel 3, de acuerdo a la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), en la que 35 barrios resultaron afectados y al menos 2.058 viviendas reportaron emergencias entre moderadas y fuertes.

La información fue confirmada por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, quien coordina la atención de la misma con los organismos de socorro y el pleno respaldo del gobierno del alcalde Rafael Aljenadro Martínez.

 

Impacto de la emergencia

Un 61,7% de la superficie total de la ciudad en su perímetro urbano se vio comprometida durante los aguaceros, que ocasionaron una total reducción en la movilidad por la escorrentía superficial sobre las vías principales y algunas vías alternas.

Durante las precipitaciones resultaron afectadas de forma severa 10 casas debido al colapso parcial de su infraestructura debido a los deslizamientos registrados durante las fuertes lluvias, dejando como saldo cuatro personas heridas: dos mujeres adultas, un niño de dos años y otro de cuatro, que a esta hora reciben atención médica en la Clínica Mar Caribe, hasta donde fueron trasladados por miembros del voluntariado Cobasa. Otras 42 familias residentes en los cerros de la ciudad reportaron el ingreso de sedimento a sus viviendas y caída de los techos, así como 21 domicilios ubicados en la parte baja de la ciudad fueron golpeadas por encharcamientos en calles aledañas, producto del incremento de la escorrentía superficial.

En la ronda hídrica de la ciudad se identificaron otras 35 residencias que sufrieron emergencias de impacto moderado por el ingreso de agua a sus casas, así como 126 sufrieron afectaciones medias en el sector de la carrera 19. Entre tanto se estima en base al comportamiento de las lluvias que otras 1824 viviendas sobrellevaron inundaciones o ingreso moderado de sedimento a sus viviendas como efecto del fenómeno climático.

Durante la emergencia se registró colapso del sistema de drenaje de aguas por taponamiento, comprometiendo la movilidad y el estado de algunas viviendas en diferentes sectores de la ciudad.

 

Entre los 35 barrios afectados se destacan los ubicados en los cerros nororientales como: la Ensenada Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de las delicias, Altos de las Galicia, San Martín, San Jorge, Nacho Vives, San Fernando, Ondas del Caribe, Ocho de Diciembre, Los Fundadores y Timayuí.  Por otra parte, los barrios ubicados en zonas bajas de la ciudad y/o en cercanías a los cuerpos de agua como Santa Ana, Centro Historico, Pescaito, Chimila II, Las Malvinas, Olaya Herrera, Los Cardonales, Milagro 1, Galicia, Bastidas, Boulevard de las Rosas, Las Américas, Los Alcázares, Portal de la 19, María Eugenia, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, Tayrona, Villa del Carmen, Los Alpes, San José de El Pando y Altos de Simón Bolívar.

Entre tanto en el sector rural, fueron evacuadas un total de 20 familias en el sector de Puerto Nuevo, corregimiento de Guachaca, producto del desbordamiento del rio que lleva el mismo nombre y que debido a las fuertes precipitaciones rebosó su cauce. Entre tanto en el corregimiento de Don Diego, se evacuaron 5 viviendas por la creciente del rio que circula en la zona, allí no se registraron heridos.

 

Instituciones educativas afectadas

La Universidad Cooperativa de Colombia y la Institución Educativa Distrital Técnica Simón Bolívar de Mamatoco, fueron dos de las instituciones más afectadas por los encharcamientos producto de las lluvias.

 

 

Entidades que atendieron la emergencia

Cinco entidades estuvieron al frente de la emergencia: El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana, así como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).

Un total de 421 unidades del del Comité Barrial Samario (Cobasa) y la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), 24 unidades de Essmar, 40 de Bomberos, ocho de Cruz Roja y 8 de la Ogricc, brindaron apoyo a la situación, reportando en el desarrollo de sus acciones de atención a la emergencia, deslizamientos en los cerros como la llorona ubicados al  nororiente de esta capital, mientras se reportaron situaciones similares en simultánea en el Cerro de las tres Cruces, El Reposo y Junin, ubicados en la parte central de la ciudad; sin embargo en el sur se reportó el mismo fenómeno en los cerros de María Eugenia, Altos de Simón Bolívar y Pastrana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más