Asocapitales y su férrea defensa de la unificación

Zapata, de Cambio Radical, sobre la crisis de la educación pública, dijo que extender los mandatos permitiría ahorrar “$800 mil millones, que podrían llegar a este sector”

 

Con conceptos jurídicos de exconstitucionalistas y de la Contraloría General de la República en mano, que alaban el proyecto de unificación de elecciones y la extensión de los actuales mandatarios locales y departamentales, Luz María Zapata Zapata, directora de la Asociación de ciudades capitales (Asocapitales) empieza a defender la iniciativa.

Para ella, quienes critican el actuar de los representantes a la Cámara que lo aprobaron el pasado martes en la Comisión Primera, argumentando que es inconstitucional, se están adelantando a los conceptos de la Corte.

Además, ya nació un bloque de senadores que le harán contrapeso, bajo el argumento de que “se burla la voluntad del pueblo, que eligió a sus actuales mandatarios para cuatro años y no para seis, que es lo que se busca”.

En la lista aparecen senadores como Rodrigo Lara (Liberal), Juan Felipe Lemos(La U), Fabio Amín (Liberal), David Barguil (Conservador) y Gabriel Velasco (Centro Democrático). “Fueron elegidos por cuatro años y extender ese mandato popular con leguleyadas es manosear y quebrantar la democracia”, dice Barguil. Incluso, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo que si este proyecto se aprobaba, renunciaría al cargo, porque “fui electo para 4 años”.

Dada la polémica, EL COLOMBIANO habló con la directora de Asocapitales para conocer sus argumentos y las que se consideran ventajas del proyecto que hace su curso en el Congreso de la República.

 

¿Por qué impulsan esta iniciativa?

“No solo desde Asocapitales, sino desde mi experiencia en todo el país. Tengo que decir que es muy difícil hacer cualquier cosa con planes de desarrollo que no estén sincronizados con el plan nacional, y eso es lo que pasa en la actualidad. Llega un gobierno nuevo con un plan diferente al que había, entonces ahí hay una dificultad real”.

 

Hay quienes dicen que es inconstitucional, ¿qué decirles a quienes lo critican?

“Estoy en desacuerdo con quienes lo plantean. Somos un gremio que defendemos intereses, pero basados en conceptos técnicos y jurídicos serios (como el del constitucionalista Mauricio González). Ya hubo precedente de ampliación de periodo de alcaldes, pero el espíritu de la Constitución del 91 era ese. Se hizo el test de constitucional y sí da, además, cuando se apruebe tendrá que ir a la Corte Constitucional para que lo diga si es o no. Tenemos es que garantizar que se tramite como debe ser”.

 

¿Por qué se inclinan por la extensión de periodos de estos gobernantes?

“Porque en la práctica es a estos mandatarios a quienes se les ha visto reducido su mandato. Están 344 días en Ley de Garantías, hay un cambio de gobierno, y tienen que sincronizar sus planes de desarrollo con los del nuevo gobierno, pero cuando eso sucede, pues vuelven a tener Ley de Garantías y no tienen cómo maniobrar, porque se les acaba su mandato”.

 

¿Y antes?

“Eso no les tocaba a los anteriores mandatarios, porque como hubo reelección, digamos que quedaban con los mismos gobiernos nacionales, y era más fácil articular los planes de desarrollo, que eran fundamentalmente con las mismas líneas”.

“Estoy en desacuerdo. Estoy segura de que a los alcaldes les encantaría tener un poquito más de tiempo. Esto no es para frenar a nadie y, si alguno piensa que esto lo frena, pues puede renunciar. Habrá que ver quién renuncia”.

 

El Colombiano

También podría gustarte