HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte suprema precluyó investigación contra Martha Lucía Zamora

La Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que pesaba sobre la exfiscal Martha Lucía Zamora por los delitos de falso testimonio y abuso en función pública, en razón a que el exdiputado del Valle Sigifredo López Tobón solicitara que la investigarán por presuntamente presentar falsos testigos en el proceso judicial que se adelantaba en su contra. 

De acuerdo con el togado, toda la investigación empezó luego de que el 11 de abril de 2002, miembros de las Farc- EP tomaran como rehenes a 12 diputados del Valle que se encontraban en asamblea. 

En ese entonces, los subversivos se llevaron consigo a los funcionarios y los mantuvieron cinco años en su poder hasta que el 28 de junio de 2007, cinco años más tarde, se conoció la noticia de la muerte de los exdiputados del Valle, menos la de López Tobón quien fue liberado un año y medio después de la muerte de sus compañeros. 

La muerte de los diputados tomó por sorpresa a la Fiscalía General, por lo que esta determinó abrir una investigación en contra de López Tobón luego de que hallaran en el computador del abatido Guillermo León Saenz alias ‘Alfonso Cano’, un video en el que se observaba una persona con características físicas similares a las del único diputado que quedó con vida. 

Tras la evidencia entregada por la Fiscalía un juez determinó dictar detención domiciliaria a López Tobón, quien no escatimó en interponer un recurso penal en contra de Martha Lucia Zamora y Marlene Barbosa Cedano por presuntamente poner “testigos falsos” en su proceso judicial. Se trata de tres personas, María Mina, Diego Osorio y Julio César Salazar, quienes atestiguaron en contra del exdiputado. 

En ese sentido, las autoridades asumieron la investigación en contra de la exfiscal y tras verificar las evidencias, en la mañana de este lunes la corporación determinó cerrar la persecución penal en su contra debido a que en razón al falso testimonio, “la Fiscalía adujó que era procedente la preclusión en tanto las fiscales no determinaron ni tuvieron inferencia alguna en este ilícito, pues las personas llevadas atestiguar aceptaron haber declarado pero no por petición de las fiscales toda vez que nos las conocían y no las habían tratado”. 

Entre las pruebas que tiene la corporación para diluir la investigación de Zamora se encuentran las declaraciones de los miembros de la Fiscalía 38 de Cali que “son creíbles en la medida que tenían contacto directo con la investigación, los testigos falsos llegaron al proceso de diversas maneras, pero nunca por parte de las indiciadas”. 

Al término de la diligencia, el exdiputado Sifredo López catalogó la decisión como un caso de “impunidad”. 

“Las pruebas que se presentaron es la certificación de la Fiscalía donde dice que la doctora Martha Lucía Zamora nunca estuvo autorizada para intervenir en mi caso. Nada tenía que hacer en Cali, está probado que ella no estaba facultada para intervenir y lo hizo. Está probado que ella se sentó en el computador del Fiscal 38 de Cali y cambió los términos de una decisión, así fuese el cambio de una coma no podía hacerlo”. 

Para el exdiputado, con la decisión de la Sala se le “está vulnerando el derecho a conocer la verdad. (…) Cuándo voy a saber yo por qué me pusieron preso”. López Tobón anunció que se remitirá a la Comisión de la Verdad de la JEP, “a ver si algún día sabré por qué me capturaron”. 

A su juicio con esta determinación queda en el tintero la justicia que se pueda dar en su proceso judicial. 

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más