HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Cómo derrotar a un pentacampeón invicto?

¿Cómo ganarle a este Brasil? Esa pregunta se la han hecho las últimas selecciones que han enfrentado al conjunto de Tite, el técnico del actual elenco auriverde. Sin embargo, no ha habido respuesta concreta y afortunada.

El turno es para Colombia, décima selección que enfrenta a una Brasil, invicta, colmada de figuras y resuelta futbolísticamente bajo la nueva dirección técnica, que acumula 9 victorias en el mismo número de encuentros.

Distintos expertos intentan vislumbrar los factores que inclinarían mañana, a las 3:30 p.m., la balanza a favor de Colombia, que además de derrumbar este mito, también lograría su primer triunfo en eliminatorias sobre los pentacampeones del mundo.

 

SE NECESITA SUPERIORIDAD NUMÉRICA

El exmundialista Luis Alfonso Bendito Fajardo dice que luego de un partido muy complicado con Venezuela (0-0), viene una prueba de fuego. “Es un partido para llenar el mediocampo primero, con hombres que recuperen rápido y sepan darle tránsito al balón, como Abel Aguilar. Hay que buscar equilibrio, porque el rival tiene mucha claridad en ataque. Si Colombia hace superioridad en esa zona puede empezar a imponer condiciones”.

 

ATACAR LA ESPALDA DE LOS LATERALES

El técnico antioqueño Luis Fernando Suárez explica que Brasil hace mucho daño en el contragolpe. “Es un equipo que sabe esperar y salir con velocidad. Colombia debe atacar la espalda de los laterales brasileños, que se suman mucho al ataque, ahí se pueden hacer importantes los volantes externos. Pero lo vital, es tener juego desde la zona de volantes y que se exploten los costados con bastante velocidad. Ser inteligentes al manejar ritmos y no darles espacio. Esperar en zona media y tener líneas cortas”.

 

HACERLOS SENTIR LA AGRESIVIDAD EN CANCHA

Para el exdefensor Jorge Bermúdez, a los brasileños les cuesta enfrentar a equipos muy físicos, ellos se incomodan y se salen de casillas. No hay que jugar con mala intención, pero que sepan que si se propone un juego cuerpo a cuerpo Colombia tiene la fortaleza de superarlos. Si el partido no se puede ganar jugándose bien, hay que sacarlo adelante, con pundonor, ante un rival que está en un momento brillante”.

 

APROVECHAR EL CALOR DE BARRANQUILLA

Víctor Danilo Pacheco, exjugador de Selección Colombia, indica que a todos los equipos les cuesta jugar en Barranquilla, y eso hay que aprovecharlo. “Me tocó enfrentar muchos rivales que pedían tiempo y que no podían con la temperatura, ahogados con el calor. Por eso me parece importante utilizar a quienes habitualmente juegan acá como Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez. Marcan diferencia y podrían ser muy útiles”.

 

PONER LAS CONDICIONES COMO LOCAL

Por más que sea Brasil, Colombia debe hacerse sentir como el dueño de casa, así lo manifiesta el técnico del Junior, Julio Avelino Comesaña.

“Hace mucho rato que el fútbol se dejó de jugar de nombre y nadie gana de camiseta, este Brasil tuvo muchos problemas al inicio de la Eliminatoria con Dunga y desde que cambió de técnico también cambió de mentalidad, Colombia debe entender que ante un rival de esta estirpe hay que salir con la misma mentalidad ganadora, que sean ellos los que se preocupen de Falcao y compañía y no los jugadores colombianos de Neymar y sus compañeros, sin desconocer la importancia que tienen”.

 

SER EFECTIVOS A LA HORA DE DEFINIR

Luis Augusto Chiqui García, técnico de la Selección Colombia que en 1991 venció a Brasil 2-0, indica que ante este tipo de rivales debe primar la efectividad. “Usted le puede llegar a Brasil diez veces y tenerle la pelota, pero a ellos muchas veces les basta con llegar una vez y convertir. No se trata de que Colombia sea una máquina de llegadas, sino que las que tenga claras las defina y si con una sola gana bienvenida sea”.

 

PROBAR DE MEDIA DISTANCIA AL PORTERO RIVAL

Hace mucho rato que la Selección carece de disparos a la portería desde fuera del área y casi siempre intenta llegar tocando. El exseleccionador nacional Javier Álvarez indica que si uno cuenta con muchachos como Giovanni Moreno, Edwin Cardona, James Rodríguez, que tienen una pegada extraordinaria, hay que aprovecharlos. “Los delanteros deben generarles espacio a ellos para que prueben al portero, con sus equipos lo hacen casi siempre, ahora deben revalidarlo con la Selección”.

 

LA PACIENCIA DEBE SER LA GRAN VIRTUD

Frente a un equipo como Brasil es letal dejar espacios y, por ahí, si Colombia no anota, con el correr de los minutos puede llegar el desespero. Así lo manifiesta el técnico colomboargentino Óscar Héctor Quintabani. “Ojo que este Brasil ni siquiera ha empatado, hasta acá ganó todo lo que jugó, así que mientras Colombia mantenga el cero atrás puede pensar en un resultado positivo, que sería el de sumar, sea uno o tres puntos. Quedarían dos partidos para buscar la clasificación, así que los jugadores deben pensar con cabeza fría y ser inteligentes”.

Las recomendaciones están en la mesa, falta que Colombia haga uso correcto de estas y pueda festejar un histórico triunfo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más