Santa Marta tendrá nuevo espacio de gozadera

271

La fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, pretende unirse a los trabajos ya iniciados por otras entidades sin ánimo de lucro, pioneras en la organización del Carnaval de Santa Marta.

El próximo domingo 28 de octubre se hará el lanzamiento oficial de esta fiesta carnestoléndica, organizada por la naciente Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta (Funcarsan).

 

Dos reconocidos gestores culturales de la escena folclórica samaria: Rafael Muñoz y Gilma Ballestas, justamente inclinados por ese amor a las raíces de ‘La Perla’ y en general del Caribe colombiano, le dan vida al Carnaval del Sur de Santa Marta, como otra alternativa para el sano esparcimiento y la preservación del legado cultural que se ha forjado en la ciudad, desde hace muchos años.

 

La Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, pretende unirse a los trabajos ya iniciados por otras entidades sin ánimo de lucro, pioneras en la organización del Carnaval de Santa Marta y que pertenecen especialmente al sector norte en el barrio Pescaíto; todas, con el fin de rescatar la esencia de las festividades carnostoléndicas que según cuenta la historia, nacieron en ‘La Samaria.

 

Las expectativas son muy altas y el primer paso en este camino cargado de alegría y jolgorio, se dará el próximo 28 de octubre con el lanzamiento oficial, que tendrá lugar en la ya dispuesta Casa del Carnaval del Sur ubicada en la calle 31 entre carreras 14 y 15 del barrio Las Américas, sector elegido como un nuevo epicentro de la gozadera, el baile y la ‘recocha’ en Santa Marta.

“Nosotros respetamos que las fundaciones del Norte fueron los que rescataron el Carnaval de Santa Marta, eso hay que hacerle todos los honores. Pero la gente del Sur, gestores culturales y presidentes de Juntas de Acción Comunal estaban la idea desde hace rato que ellos querían un carnaval totalmente independiente, pero no desligarse del Carnaval de Santa Marta”, expresó el licenciado Rafael Muñoz, presidente de Funcarsan.

 

De hecho, en el acto inaugural donde se espera la presencia de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y del alcalde Distrital de Santa Marta, Rafael Martínez, sus respectivas jefes de cartera cultural; así como de líderes comunales del sur de la ciudad y actores culturales, se hará especial mención a los directivos de Funcarpes, Fundapescaíto y Fundación Pescaíto Dorado, por su labor iniciada.

“Por eso es que el eslogan dice ‘por el rescate y la unidad de los carnavales de Santa Marta’, porque se piensa que con el tiempo –en uno o dos años- las cuatro corporaciones se unan y todas sus actividades se hagan en un solo objetivo”, agregó.

 

Monarquía carnavalera

Según afirmó el licenciado Muñoz a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la Reina Central del Carnaval del Sur y su Rey Momo serán presentados el domingo en el lanzamiento de estas fiestas, como los embajadores del sabor y el entusiasmo propios de esta temporada del año que, en el 2019, tendrá lugar del 2 al 5 de marzo.

Jimmy Vélez es el nombre de quien ostenta la corona como Rey de este Carnaval, un hombre con un espíritu carnavalero desde siempre y residente en el barrio Ciudadela 29 de Julio, casa que ganó el año anterior el título como mejor decoración; mientras tanto, la Reina resultó elegida en la tarde de ayer durante una reunión privada de las 5 jóvenes postuladas con los organizadores.

Por otra parte, la programación aún está diseñada en su totalidad, dado que por ahora solo están enfocados en el tema del lanzamiento del Carnaval de Funcarsan; el anunció que dio Rafael Muñoz es que promete ser un evento para el disfrute del público samario y trabajarán por una agenda nutrida.

“Apenas estamos comenzando, no tenemos apoyo todavía del Ministerio de Cultura porque hasta el otro año es que pasaremos el proyecto a ver si dan el aval para el 2020. El plan que tenemos en el momento es que como el Sur es tan grande, queremos tener una tarima en los diferentes barrios, los sábados, con el respaldo de los presidentes comunales que están enloquecidos con este proyecto”, concluyó.

También podría gustarte