HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. les cortará ayuda a Honduras y Guatemala

Miles de hondureños continúan una titánica caminata por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, desafiando nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia contra el imparable éxodo migrante. 

Con escasas pertenencias y llevando niños y bebes a cuestas, más de 7.000 migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.

 

«¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!», gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

Continúan rumbo a Huixtla, también en Chiapas, que será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3.000 kilómetros.

«Me siento fuerte, a pesar de la temperatura del sol», afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México hacia con una amiga y su bebé.

Cientos se montaron jubilosos sobre tráileres, camionetas para transportar ganado y automóviles, gritando «¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!» y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizan para entregarles comida, agua, pañales y calcetines.

Temprano el lunes, Trump escribió en Twitter: «Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos». 

El presidente lamentó además que México no haya sido capaz de detener el avance de los migrantes y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares ante esta «emergencia nacional».

«Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados», dijo Trump.

La ayuda estadounidense para la región norte de Centroamérica ya se ha reducido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más