HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta ‘naranja’ por aumento en el nivel del río Magdalena

En el río Magdalena no se descarta incrementos en los próximos días por el tránsito de la onda de creciente desde la cuenca media.

Los pobladores ribereños deben permanecer atentos al comportamiento de los niveles se encuentran altos.

 

El Ideam emite alerta naranja por niveles altos para el cauce principal del río Magdalena entre el sector Barrancabermeja y el municipio de El Banco dado que los niveles reportan condición actual de ascenso especialmente aguas abajo de Puerto Wilches la cual se prevé se mantenga como consecuencia de los incrementos que se han registrado durante los últimos días en aportantes como el Sumpaz, Bogotá, Negro, Lebrija, entre otros.

Por lo tanto, el Instituto mantiene la recomendación para que pobladores ribereños permanezcan atentos al comportamiento de los niveles se encuentran altos, aunque aún sin alcanzar cotas críticas. Especial atención en inmediaciones de El Banco Actualmente el nivel se encuentra alrededor de los promedios altos de la época, leve ascenso se registra a la altura de los municipios de Plato (Magdalena) y Suan (Atlántico) y no se descarta incrementos en los próximos días por el tránsito de la onda de creciente desde la cuenca media.

LOS RÍOS DE LA SIERRA

De igual forma, las fuertes lluvias extienden la alerta a los ríos que descienden de la Sierra Nevada, destacando que el alto número de precipitaciones puede generar incrementos en el nivel de los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla y Tucurinca.

Ante todas estas condiciones adversas y de atención permanente, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables crecientes súbitas en estos ríos y sus afluentes, dado la saturación presente en las cuencas. Alertando que al día de hoy se registra incremento en los niveles del río Manzanares en Santa Marta y Fundación en Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más