HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Supersalud logró que EPS paguen a cuotas $21 mil millones a los hospitales

El acuerdo busca que en cinco meses se haga un abono a los $160 mil millones de deuda que tienen las EPS con el régimen subsidiado. 

La intervención que hizo la Superintendencia Nacional de Salud en el Tolima sobre las deudas que tienen las EPS con la red hospitalaria, logró que se acordara un pago, a corto plazo, de $21 mil 723 millones de los $359 mil 441 millones de cartera que se tenían registrados a corte de junio. 

Aunque, la cifra representa aproximadamente el seis por ciento del total adeudado, para la Secretaría de Salud Departamental es un logro que se alcanzó en tres días a través de las mesas de concertación adelantadas entre EPS como Comparta, Asmet Salud, Ecoopsos, Saludvida, Pijos Salud y Nueva EPS. 

Y los hospitales Federico Lleras Acosta, San Rafael (Espinal), Regional del Líbano, San Juan de Dios (Honda), Nuevo Hospital La Candelaria (Purificación) y Reina Sofía de España (Lérida). 

“Son $21 mil millones que le llegarán a la red pública y que se hará efectivos adicionales al giro directo, creo que es un logro muy importante para los hospitales, porque son los que afrontan la situación financiera por la falta de compromiso y del giro de recursos”, dijo la jefe de esta cartera Sandra Liliana Torres. 

Cabe precisar que el acuerdo se hace sobre las cuentas conciliadas que tenían los hospitales con las EPS sobre régimen subsidiado. Para el caso del hospital Federico Lleras Acosta el compromiso a pagar es de $5 mil 985 millones en cuotas de mil 479 millones de pesos. 

Al San Rafael lo reconocido son $6 mil 925 millones y los pagos mensuales acordados son de mil 376 millones de pesos; el Regional del Líbano la deuda es de $5 mil 703 millones y las cuotas de $663 millones, mientras que en Purificación el compromiso es de mil 290 millones y las cuotas de $102 millones y en el Reina Sofía de España, lo reconocido es $423 millones. 

Estos pagos que comienzan a partir de noviembre son paralelos al giro mensual que deben hacer las EPS de acuerdo con los servicios contratados. 

Torres agregó que la Secretaría queda como vigilante de que se cumplan los acuerdos, de no ser así, procederá a enviar un informe a la Supersalud que muestre “cuántas o cuáles EPS se van a hacer castigar con la suspensión del giro directo”. 

Teniendo en cuenta que son bastantes las mesas de conciliación adelantadas y las que se han incumplido, al preguntarle a la funcionaria qué pasaría si se vuelve a fallar en lo pactado dijo que “no sabríamos qué hacer las entidades territoriales, si la Supersalud es el ente mayor, que tiene los dientes para hacer el seguimiento y lograr que a las EPS realmente les dé miedo y paguen, (de incumplirse) pues no sé qué ejercicio más hacer”. 

 

Dato 

En la lista de las EPS que más adeudan cartera en el régimen subsidiado está Saludvida, Asmet Salud, Ecoopsos, Nueva EPS y Pijao Salud, mientras que, en el contributivo, está Nueva EPS, Medimás, Famisanar y Coomeva.

 

Ibagué El Nuevo Día

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más