Carga de café toca su precio máximo del año y mejora perspectivas en cosecha

El Ministerio de Hacienda destacó el estímulo que ha tenido el precio interno de la carga de café, lo que ha mejorado la perspectiva para los productores, luego de una alerta en las pasadas semanas, que llevó incluso a activar un subsidio para evitar pérdidas. 

Según reseño la entidad, actualmente el precio de la carga de 125 kilos se cotiza en $840.000, su nivel más alto en lo que va de este año, luego de arrojar promedios cercanos a los $650.000 por carga. 

Según explicó la entidad, se debe a varias razones entre las que se cuentan “el aumento, de aproximadamente 28%, en el precio internacional del café en la Bolsa de Nueva York tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Brasil, sumado a la devaluación del peso”. 

“La presente coyuntura positiva se da precisamente en los meses más productivos de la principal cosecha del país, entre octubre y diciembre”, completó un comunicado de la entidad, al tiempo que se reconoció la importancia de los $100.000 millones desembolsados como seguro en los bajos precios. 

Hay que recordar que entre enero y septiembre se produjeron 9,9 millones de sacos, “por lo cual se calcula que la producción total se ubique entre 13,9 y 14,2 millones de sacos de 60 kilogramos”, dijo la entidad. Cerca de 30% de la cosecha se da en el último trimestre del año. 

 

Bogotá La República

También podría gustarte