Finalizó ciclo de conversatorios ‘Abientalizate’

Los conversatorios continuarán el próximo año en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Con la charla ‘Manglares del Magdalena’ se cerró el ciclo 2018 de la jornada de Conversatorios ‘Ambientalizate’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que tuvo como invitado al especialista Carlos Augusto Villamil.

La sala Alejandro Obregón fue el espacio previsto para esta actividad, que se cumplió con ingreso gratuito para todos los interesados en conocer sobre la trascendencia que tiene los manglares para nuestra región y la importancia de su conservación y protección.

El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle.

Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas.

La importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.

El ciclo de conversatorios Ambientalizate integró la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y se da gracias al respaldo del Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

Carlos Augusto Villamil fue el invitado al cierre de estas jornadas académicas, es biólogo marino, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con una Maestría de la Universidad Nacional de Colombia en Ciencias-Línea Biología Marina.

Ha desarrollado su formación complementaria en el Japan International desarrolló su curso de Conservation and Sustainable Management of Mangrov, en la Cooperation Agency el de Professional Open Water Dive Master y el Diplomado en Manejo Integrado de Zonas Costeras de la Universidad del Norte.

Entre sus investigaciones sobresalen: Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta; Evaluación del bosque de manglar con relación al balance de gases efecto invernadero y su papel como productores de oxígeno en la Ciénaga Grande de Santa Marta, propuesta para el monitoreo del sector Vía Parque Isla de Salamanca y estado de los manglares en Colombia.

 

 

También podría gustarte