HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes exigen más recursos por una educación pública de calidad

Los maestros acudieron a la cita hecha por el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag y directivos de Fecode. /MONTINER ALVIS.

Durante la manifestación se unieron diferentes asociaciones, sindicatos y agrupaciones que también defienden los derechos de los trabajadores de la educación en el Departamento.

 

Con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional que cumpla con el pliego de peticiones en aras de mejorar el servicio de salud, insumos en los colegios, aumentos en los salarios y otras solicitudes, los docentes de los colegios públicos de Santa Marta y el Magdalena marcharon ayer pacíficamente por las calles samarias.

Lo anterior en atención a una convocatoria a paro nacional propuesta por el Magisterio, que realizó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). La manifestación afectó el desarrollo normal de las clases a los estudiantes en el Departamento porque los profesores, padres de familia y líderes universitarios salieron a las calles a exigir respeto a sus derechos,  mejorar las condiciones laborales y defender la educación pública de calidad.

Las razones de la manifestación son: Un mejor servicio de salud, la nivelación salarial y el pago de las horas extras; además piden insumos para los centros educativos, la cobertura de preescolar hasta la educación superior, y la jornada única escolar.

Los manifestantes recorrieron nuevamente la Avenida del Libertador para protestar frente a la Clínica General del Norte, luego frente a la Alcaldía de Santa Marta y al Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, sitios donde hubo consignas y arengas por la defensa de la educación pública a cargo de los directivos de Edumag, líderes universitarios y un vocero de los padres de familia.

El presidente de Edumag José María Pacheco, indicó “en el día de hoy acogemos estas directrices de nuestra organización sindical convocando al magisterio del departamento del Magdalena y de los municipios de la zona norte para que hagan presencia en esta movilización, donde luchamos por una adecuada financiación de la educación pública, porque debe llegar desde el preescolar hasta la educación superior”.

Así mismo expresó que esta es una lucha que le compete a todos los sectores que hacen parte de la educación colombiana, ya que exigen al gobierno un cumplimiento de los acuerdos que fueron firmados en junio del 2017 donde se hizo un paro de 37 días, y Fecode firmó un acuerdo que el Gobierno Nacional no le ha dado la importancia necesaria.

 “Exigimos que el Gobierno Nacional solucione y garantice un adecuado servicio de salud para los profesionales de la educación en el país. No queremos más prórrogas ni excusas, queremos que se nos atienda como lo merecemos”, afirmó Luis Eduardo de la Rosa, dirigente del Magisterio con sede en Fundación.

Por otra parte Georgina Arroyo Gutiérrez, secretaria de asuntos laborales y jurídicos de Edumag, aseguró “nuevamente los maestros estamos en la calle exigiéndole al Gobierno varios puntos, donde le pedimos que respeten nuestros derechos para mejorar el servicio en las cuales se vienen prestando el servicio educativo en todo el territorio nacional”.

MENSAJE DE LOS DOCENTES

Los maestros también piden que le den cumplimiento a los ejes temáticos contemplados en los pliegos de peticiones distrital y departamental, especialmente en el nombramiento de la planta de personal docente y administrativos, debido a que la improvisada jornada única y la eliminación de prestación del servicio educativo por horas extras y la pésima prestación de los servicios médicos asistenciales del magisterio.

El docente Hugo Meza Jiménez manifestó que los maestros están firmes y decididos a seguir luchando por sus derechos y fundamentalmente por la financiación de la educación pública, ‘‘Las negociaciones se han estancado en el punto económico porque ellos dicen que no tienen plata y así nosotros no podemos trabajar dignamente.

A su turno el docente Geomar Vargas Agamez recalcó que ‘‘los niños, padres de familia, docentes y estudiantes, estamos reclamando por una educación pública gratuita y de calidad financiada y administrada por el estado”.

MANTENER EL DIÁLOGO

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, insistió a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a mantener el diálogo para dar seguimiento a lo pactado, sin afectar el derecho a la educación de los estudiantes del país.

“Hemos venido adelantando varias reuniones con los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode con el obejtivo de gestionar en equipo las reformas que requiere la educación en el país y atender con responsabilidad social y fiscal y el rigor técnico los acuerdos sindicales”, sostuvo la Ministra.

La jefe de la cartera de Educación resaltó que se han realizado seis reuniones con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode en las cuales se han priorizado y abordado la bonificación pedagógica pedagógica con la firma del proyecto y remitido al Ministerio de Hacienda, “esta bonificación pedagógica se pagará en diciembre de este año, tal y como fue pactada”.

De igual forma, Angulo sostuvo que se adelanta el curso de formación para educadores de la segunda cohorte de la evaluación diagnóstica formativa para el 12% de los docentes que no pasaron la anterior y resaltó que el Gobierno Nacional tiene asegurados los recursos para cofinanciar estos cursos.

Otro de los puntos que la Ministra de Educación afirma que se están cumpliendo es la convocatoria de la tercera cohorte Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores.

 “Luego de varias sesiones el Ministerio y Fecode presentaron una propuesta de cronograma para la que se definieron conjuntamente los presupuestos, las fechas máximas de expedición de resolución de cronograma, la publicación de resultados y la culminación del proceso para quienes presenten recurso”, agregó al jefe de la cartera de Educación.

Finalmente, Angulo reiteró el llamado para mantener las mesas de trabajo para no afectar a los ocho millones de estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más