Apenas 18 de 31 exjefes de Farc  presentaron informes

Una semana crucial se está viviendo en la Jurisdicción Especial para la Paz. Mientras las víctimas del secuestro entregan sus informes para la construcción de la memoria histórica, lo propio hacen los jefes guerrilleros sobre las actividades realizadas para la reinserción a la sociedad. A esto se le suma el ultimátum que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP les dio a la Fiscalía, a la Supernotariado y al Ministerio del Interior para que entreguen la lista de los bienes de las Farc.

Hasta este martes, los 31 exjefes de las Farc tenían plazo de entregar los informes de cumplimiento con los compromisos en el marco del Acuerdo de Paz, en el que debían consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

 

 “El informe de cada uno de los comparecientes deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad”, señaló en su momento la JEP.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, al mediodía del martes se refirió al plazo que la JEP les concedió a los exguerrilleros y dijo que de ello depende su voluntad o no de continuar en este proceso. “Yo creo que Colombia entera espera que comparezcan ante la JEP y respeten la jurisdicción que ellos mismos ayudaron a crear”, indicó.

El comisionado hizo un llamado especial a Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, uno de los negociadores de paz con el Gobierno, que pese a que reapareció a través de una carta, aún no ha comparecido ante la JEP. Agregó que mal haría en no presentarse y no respetar la justicia transicional que se creó en el proceso de paz del que hizo parte fundamental.

 

Sin embargo, desde la JEP se informó en la noche del martes que fueron 18 los documentos recibidos en las ventanillas de la Secretaría Jurídica del organismo y se radicaron nueve peticiones de prórrogas al plazo concedido.

 “Entre los informes recibidos están los de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos (Romaña), Rodrigo Echeverri Londoño (Timochenko), Luis Albán, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), José Benito Cabrera (Fabián Ramírez) y Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), entre otros. No obstante, esta Sala debe aclarar que aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes”, se lee en un comunicado de la entidad.

Lo que sigue ahora es el estudio por parte de la Sala para tomar las decisiones a que haya lugar. En el evento de que se descubra algún elemento que falte en la presentación del documento, se abrirá un incidente de incumplimiento.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte