HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputados están preocupados por pérdida de cultivos de mango

Se citará al Secretario de Desarrollo Económico Departamental para abordar esta problemática.

El desarrollo económico del departamento, fue tema central de la plenaria de la Asamblea del Magdalena donde los Diputados manifestaron la preocupación de los, pequeños, medianos y grandes productores por la pérdida de las cosechas como es el caso de los mangos en Ciénaga y de la presencia de la Pudrición del Cogollo en cultivos de palma de aceite en Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

Por lo cual el diputado Edward Torres, realizó una proposición donde se cita al Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena,. Dicha citación se realizará por mesa directiva. Referente a ello, el diputado José Domingo Dávila manifestó, “esta situación está generando un gran caos que puede terminar en el desempleo y afectando las finanzas de las personas que viven de estos cultivos, la idea es conocer qué se está haciendo desde la secretaría de Desarrollo Económico para trabajar en esto, junto a otros temas también importantes”.

A lo anterior tanto el diputado Luis Vives, indicó que “se debe hacer un estudio en la parte de comercialización, los recursos que se han destinado por el Ministerio de Agricultura y por las diferentes entidades a nivel nacional para la piscicultura, el mango, etc., pero no se les está haciendo el debido acompañamiento en la parte comercial, hay que hacer un estudio de cómo podemos vincular la empresa privada con el sector público o por medio de capacitaciones, pero tenemos que potencializar el área comercial de nuestro departamento”.

OTRAS PROPOSICIONES

Por otra parte, en uso de sus facultades legales, constitucionales y reglamentarias, la Duma aprobó dos proposiciones para conocer cómo van los casos de desaparición forzada en el Departamento y la construcción de infraestructura educativa por parte del Fondo de Adaptación.

De tal forma que mediante la Proposición 080 se invita al Comandante de la Policía Magdalena, al Director de la Fiscalía, al Director del CTI, al Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y al Comandante del Gaula; ello, con el fin de que rindan informe sobre las desapariciones del niño Alberto Cardona en Minca y de la joven Melissa Martínez en la Zona Bananera. E igualmente informen sobre la situación de microtráfico e inseguridad en el departamento.

Y mediante la Proposición 081 se solicitará a Edgar Ortiz, gerente del Fondo de Adaptación información sobre el estado en el que se encuentran los procesos para la terminación de infraestructura educativa afectada por el fenómeno de la niña 2010 – 2011 en el departamento del Magdalena grupo 2 y grupo 3; y en el departamento del Magdalena y La Guajira, zona 1.

LA SALUD

Por último, la noticia de que el Ministerio de Salud no aprobara el documento RED presentado por la Secretaría de Salud Departamental, dejó con preocupación a los diputados, lo que calificaron como un retroceso más para el departamento del Magdalena. Ante esto el diputado Anselmo Marín manifestó en el recinto la necesidad de buscarle una solución a ello para asegurar la prestación de salud, derecho de los magdalenenses.

Álex Velásquez, presidente de la Asamblea, expuso, “es verdaderamente preocupante esta situación que no se haya aprobado un nuevo modelo de prestación del servicio de salud en el departamento del Magdalena, porque allí se estaba dejando ya claridad en cada una de la instituciones sin liquidación alguna, precisamente porque no cuenta el Departamento con recursos para entrar a liquidar y no es la intención golpear la prestación del servicio público en este territorio».

Agregó que la Asamblea manifestó en su momento y se opuso a la liquidación de las entidades, por ello la Duma no considera que el documento que hoy se encuentra registrado en el Ministerio desde el 2013 se pueda implementar, por el contrario toca aunar esfuerzos para que MinSalud le preste una mayor atención al nuevo modelo prestacional de servicio de salud, presentado por la Gobernación del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más