HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cruz Roja socializa los logros contra el Zika y Chicungunya

Jornadas de sensibilización a niños, niñas y adolescentes se realizan en puntos estratégicos para adoptar acciones preventivas para evitar el Zika.

Entre los diferentes grupos focales seleccionados en comunidades vulnerables se encuentran: mujeres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes, así como líderes comunitarios.

 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, realiza desde hace tres años y medio un trabajo estable en la lucha contra la proliferación de vectores y las enfermedades asociadas a estos. En octubre del 2014 se inicia con acciones enfocadas a combatir, únicamente, el Chicungunya. A partir del año 2015 el trabajo se enfoca hacia la prevención del Zika.

El organismo humanitario está implementando el proyecto “Acción comunitaria frente al Zika- CAZ”, en la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, El Banco, Tenerife y Plato, el cual tiene como objetivo principal reducir la transmisión del virus Zika en las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto es financiado por USAID e implementado por Save the Children en alianza con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja a través de la Cruz Roja Colombiana. Como parte de la gestión la organización humanitaria ha logrado vincular diferentes entes e instituciones tales como, la Secretaria de Salud Distrital, el departamento de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia y la fuerza aérea, con el fin propósito de unir esfuerzos en el desarrollo de las acciones.

El proyecto “Acción comunitaria frente al Zika-CAZ”, está basado en el desarrollo de actividades de promoción y prevención, con el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja, quienes transmiten mensajes de prevención sobre el virus del Zika buscando así incrementar el nivel de la cultura comunitaria ante los factores de riesgo.

Entre los diferentes grupos focales seleccionados en comunidades vulnerables se encuentran: mujeres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes, entidades locales y nacionales, docentes y alumnos de las escuelas, así como líderes comunitarios.

En la actualidad la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, en el marco del proyecto “Acción comunitaria frente al Zika-CAZ”, ha realizado en el departamento del Magdalena campañas de limpiezas y orientación a la comunidad frente a la eliminación de los criaderos de vectores, apoyo psicosocial a madres gestantes y lactantes o familiares con enfermedades neurológicas asociadas al virus, entrega de repelentes, entrega de material didáctico, talleres escolares y comunitarios con metodología interactiva, talleres en corporaciones, universidades y fuerzas militares.

LABORES DE SENSIBILIZACIÓN

Adicionalmente, se han realizado sensibilizaciones en puntos estratégicos como: centros comerciales, parques, playas turísticas, terminal de transporte, aeropuerto, entre otros. Para la ejecución de estas actividades se han invertido cerca de 140 millones de pesos, logrando beneficiar más de 7.600 personas.

Por medio de la aplicación ODK instalada en móviles, se ha permitido realizar encuestas de actitudes frente al Zika en las comunidades de Bonda y Gaira, con el objetivo de soportar las acciones en el marco del proyecto antes mencionado. Como valor agregado dicho proyecto ha tenido un enfoque investigativo y de vigilancia a través de 40 ovitrampas (trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti), distribuidas en las comunidades de Bonda y Gaira, cuyos monitoreos demuestran la necesidad de continuar potenciando las acciones de prevención frente al Zika.

Es por esto que la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, contribuye a la promoción de cambio de hábitos y estilos de vida necesarios para el mejoramiento de la Salud Pública en el departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más