HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena alcanzó el 98% de cobertura en educación

El tercer Consejo Departamental de Política Social contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, DPS, Policía, ICBF, Ejército, Sena, Alcaldes Municipales, entre otras entidades.

Esto se logró a través de los programas: ‘Vamos para la Escuela’, ‘Estudiar es la Vía’ y ‘Uno por Uno’, reduciendo así significativamente los índices en deserción escolar.

 

En el marco de la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social, la Gobernadora Rosa Cotes, destacó que dentro de los avances del Magdalena, se resalta el incremento de la cobertura en educación al 98%, a través de los programas: ‘Vamos para la Escuela’, ‘Estudiar es la Vía’ y ‘Uno por Uno’, se redujeron significativamente los índices en deserción escolar

“Se desarrolló la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social, este es un compromiso inaplazable porque es aquí donde planificamos y hacemos el seguimiento a las políticas y proyectos que nos permitirán construir un Magdalena más incluye, en donde la prioridad es reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de los magdalenenses, así como mejorar cada día más la calidad educativa”, comunicó la mandataria departamental. 

Así mismo, mostró la mejora en la calificación promedio en las Pruebas Saber, y la inversión de $26.980 millones en 8 sedes escolares en igual número de municipios; además de la creación de 108 aulas en zonas rurales y 200 en colegios afectados por la ola invernal. Todo ello con el apoyo del Ministerio de Educación y el Fondo de Adaptación para beneficiar a 17 mil estudiantes con inversiones que superan los $127 mil millones.

Señaló también la mandataria departamental que se ha impulsado el acceso a programas de nuevas tecnologías de información y comunicaciones, con estrategias como: Ciclón, Puntos Vive Digital, Kioscos Vive Digital, soluciones fotovoltaicas, laboratorios virtuales, estrategias de innovación educativa y uso de las Tics para el aprendizaje, entre otras estrategias.  “Todo ello ha contribuido a mejorar el índice sintético de la calidad educativa en primaria y segundaria, manteniendo un promedio de 4.42 sobre 5 en educación medio”, aseguró la Gobernadora.

PROGRAMA DE NUTRICIÓN

Por otra parte, con el proyecto ‘La Nutrición es la Vía’, la administración departamental ha brindado una atención de choque a la desnutrición infantil en convenio con el ICBF y Cajamag. Logrando casi triplicar la población beneficiada, pasando de 5.076 niños entre 0 y 12 años a 11 mil niños en 2017 y a 19 mil niños en 2018, lo cual ha reducido significantemente la mortalidad por desnutrición en la niñez de 0 a 5 años; se pasó de una tasa de mortalidad de 35.9 por 100 mil niños a 12.4 por 100mil niños en 2017.

De igual forma, la tasa de mortalidad infantil registró una reducción del 23% en menores de un año; la tasa departamental de mortalidad infantil es de 10.74 por cada 1.000 niños nacidos vivos. También 1.275.761 personas están cubiertas en el Sistema de Seguridad Social y Salud en el régimen contributivo y subsidiado con una cobertura del 98.23%. “Estos resultados los hemos logrado gracias al apoyo del Ministerio de Salud para consolidar una red hospitalaria sostenible con servicios oportunos y eficaces”, aseguró la Gobernadora Rosa Cotes.

GAS, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Referente a la cobertura de gas natural, la administración departamental mostró que el Magdalena llegará al 100% de cobertura en gas natural en las cabeceras municipales. Con el Plan Departamental de Agua se alcanzó una cobertura del 90% en acueducto y 60% en alcantarillado en el área urbana. En la zona rural se logró el 60% en acueducto y se pasó del 0% al 10% el alcantarillado.

Este ha sido el resultado de la ejecución de obras de acueductos en 26 municipios, falta Tucurinca y la Zona Bananera y el municipio de Ariguaní, los cuales están priorizados en el Plan Estratégico de 2018; además de que 24 municipios serán beneficiados en obras de alcantarillado, los municipios de Ariguaní, Pueblo Viejo y el corregimiento de Palermo se priorizarán en los Planes Estratégicos de inversiones en 2018 y 2019.

También, se han desarrollado obras de acueducto en 27 corregimientos y 22 municipios, incluyen el Distrito de Santa Marta y 4 obras de alcantarillado rural en los municipios de El Banco, Fundación y Santa Marta.

 “Como podemos mostrar nuestro trabajo nos permite dar un parte de victoria, el Magdalena Social es la Vía presenta logros que han contribuido de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los magdalenenses, no obstante, debemos continuar sin descanso hasta el último día de Gobierno en la ruta trazada con el propósito de erradicar la pobreza extrema, brindar más y mejores oportunidades de empleo que nos permita construir bases de una sociedad más incluyente y equitativa”, sostuvo la Gobernadora. 

INFORME DE LOS ALCALDES

En el desarrollo del Consejo se les recordó a los Alcaldes que se les solicitó unos informes sobre la situación de drogadicción en menores de edad y trabajo infantil en los municipios, los cuales deben entregarse a más tardar el 25 de octubre, este informe de la gestión realizada permitirá verificar la actual situación en los municipios. Por su parte, la Gobernación entregó su informe a nivel Departamental a la Defensoría, con el cual esta entidad analizará cómo está la política social de todo el Departamento

Al respecto, la Defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas, resaltó la labor efectuada desde la Gobernación del Magdalena y la entrega de forma oportuna del documento que muestra avances significativos en materia de atención integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “Agradezco a la Gobernadora Rosa Cotes por lo diligente que fue al entregar el informe. Es un ejemplo que todos deben replicar”, dijo.

Así mismo se llevó a cabo la socialización de la política pública departamental de garantía de los derechos humanos, bienestar de personas con orientación sexuales e identidades de género diversas a cargo del Enlace LGTBI de la Gobernación del Magdalena. Y por último, la Gobernadora recibió felicitaciones por parte de la directora territorial de Prosperidad Social, María Isabel Costa, al destacar que gobernación del Magdalena es la única en Colombia  que tiene presencia permanente en el Comité Sectorial de Prosperidad Social, el cual encabeza el sector de la inclusión y la reconciliación en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más