HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Invima ha cerrado 208 mataderos en el país

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reveló que, en los dos últimos años, se han cerrado 208 mataderos que no cumplían con los requisitos sanitarios que exige la norma colombiana. 

La entidad detalló que, del total de los establecimientos cerrados, 146 corresponde a bovinos, 40 porcinos, y el restante a plantas de aves, de autoconsumo, desprese y desposte.

 

“Se requiere del apoyo de los ciudadanos para que denuncien cualquier acto irregular que ponga en riesgo la salud. El instituto está comprometido con la vigilancia y control de este Tipo de productos, en cumplimiento de sus competencias. Es muy importante que la gente este atenta al estado del producto que consume, que sea fresco”, manifestó el director del Invima, Julio César Aldana Bula. 

Frente a la oferta de carne ilegal, indicó que esta situación se mantendrá siempre y cuando haya una demanda latente por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser responsable en la compra y consumo de carne. 

 “Donde hay una oferta ilegal es porque hay una demanda, la sociedad debe ser responsable de lo que compra. Debemos tener presente que la carne debe ser tratada con higiene para garantizar su inocuidad, de tal manera que cuando se ve que una libra de carne cuesta $10.000 y se encuentra en $2.000, es obvio que algo está sucediendo con ese producto”, agregó el director del Invima y resaltó que entre 2017 y 2018 se decomisó más de 400 toneladas de carne que se encontraban en mal estado y ponían en riesgo la salud de los consumidores.

El director del Invima puntualizó que actualmente el país cuenta con 559 establecimientos autorizados que gradualmente han implementado el decreto 1500 de 2007 a través de un plan que está siendo verificado por el Invima, de las cuales 231 corresponde a bovinos, 110 aves, 65 porcinos y el resto para diferentes especies que son vigiladas por el Instituto. 

 “El Invima ha aumentado en un 86% el número de médicos veterinarios y auxiliares en las plantas de beneficio con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne. Al mismo tiempo el sistema de inspección sanitario ha permitido elevar admisibilidad sanitaria a distintos países del mundo que han confiado en el estatus sanitario de Colombia”, expresó Aldana Bula.

’NO TRAGUE ENTERO’

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al tema del consumo de carne legal, el Invima lanzó la campaña de educación sanitaria “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley”.

El director del Invima destacó que la campaña está dirigida a consumidores, expendedores, plantas de beneficio (mataderos) y secretarías de salud territorial para dar cumplimiento de los requisitos sanitarios que permitirán llegar a los mercados internacionales.

 “El buen momento por el que pasa Colombia en materia de resultados de admisibilidad sanitaria es consecuencia de años de trabajo en conjunto con diferentes entidades nacionales y del buen relacionamiento con agencias homologas que han confiado en el estatus sanitario que ostenta actualmente el país, por eso mismo hemos lanzado esta campaña para fortalecer el actuar de todas las entidades”, agregó Aldana Bula. 

Finalmente, el director del Invima invitó a la comunidad en general a que se vinculen a la campaña “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley” y que sean vigilantes de su propia salud.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más