El liberalismo respalda a la tutela y a la Corte Suprema

El expresidente de la República César Gaviria, en compañía de la bancada de Senado y Cámara del Partido Liberal visitó en la mañana de este martes la Corte Suprema de Justicia, y de manera protocolaria presentó sus argumentos que respaldan “la independencia de la Justicia”, además de mencionar que se debe “salvaguardar la integridad de la Tutela”.

De acuerdo con Gaviria, “la independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana. Es prerequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes que ha llegado a verse amenazado por razones políticas o coyunturales”.

 

En relación a la tutela, la bancada del Partido Liberal expresó que en una primera ocasión ya se habían pronunciado sobre la “limitación de la tutela” que pretende hacer la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien a su juicio, lo que busca es quitarle el carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal.

“Cuando se habla de restringirla porque ella se usa para resolver asuntos que deberían ser resueltos por la justicia laboral o civil tenemos que señalar que la reforma que hoy se requiere en nuestra justicia tiene que ver con asegurar para procedimientos que aseguren pronta y cumplida justicia en esas áreas, lo que se puede lograr con medidas legales y decisiones presupuestales”, dice el documento.

Del mismo modo, anunciaron que también es necesario desarrollar los conceptos de justicia administrativa y de precedentes judiciales que guíen a las Cortes y a los jueces, por lo que consideraron necesario rechazar los intentos de revocatoria de las actuales Cortes, como una respuesta en su contra por decisiones judiciales que han adoptado en los últimos años.

A juicio de la bancada liberal resulta inconveniente y contraria la tradición jurídica colombiana de crear una súper corte, “esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que quede viva y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión”.

Igualmente, aseguraron los senadores y representantes liberales que votarán negativamente las propuestas de ampliación exorbitante de inhabilidades e incompatibilidades que harían prácticamente la muerte profesional de quienes han prestado el servicio como magistrados.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte