Se hundió reforma que limitaba a tres períodos elección de congresistas

La plenaria de la Cámara al entrar a discutir el proyecto, en el segundo de los ocho debates que debía cumplir para ser realidad constitucional, no alcanzó los votos para ser aprobada. Por hundirla se tuvieron 66 votos, mientras que tan sólo para que siguiera su trámite hubo 51.

 El primer revés legislativo recibió esta noche la agenda de las reformas anticorrupción, en lo referente a limitar a tres periodos la presencia de un congresista en la misma corporación, esto luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes hundiera el acto legislativo en tal sentido.

 

Esta no pasó unas horas después de que los promotores de la consulta anticorrupción dijeran en el Congreso que esa amplia agenda, que fue concertada por el presidente Iván Duque, se está engavetando y no se aprobará.

La plenaria de esa corporación al entrar a discutir el proyecto, en el segundo de los ocho debates que debía cumplir para ser realidad constitucional, no alcanzó los votos para ser aprobada. Por hundirla se tuvieron 66 votos, mientras que tan sólo para que siguiera su trámite hubo 51.

La ponente del acto legislativo, representante a la Cámara Juanita Goebertus, sostuvo que el proyecto se votó rápidamente, acusó a la mesa directiva de no hacer pública la forma en que se iban registrando los votos y criticó que el gobierno, que había dicho acompañaba el proyecto, no se hizo presente.

Por su parte, la exsenadora Claudia López manifestó: “tenemos que decirle al país que de los dos proyectos de la agenda anticorrupción que más han avanzado, uno fue hundido en 36 segundos, el que era limitar a tres periodos a los congresistas. En un acto arbitrario se hundió, habían muchos que lo querían votar, ni siquiera muchos del Centro Democrático alcanzaron a votar –que acompañaban la propuesta del presidente Iván Duque-. El otro proyecto de hacer pública la presentación de la declaración de bienes y patrimonio lo aplazaron”. 

El proyecto que sí aprobó la plenaria, en segundo debate, fue el acto legislativo que prohíbe que el delito de narcotráfico sea amnistiable, tal y como pasó durante el proceso de paz que permitió la reincorporación de las Farc a la vida pública.

En tal sentido, el ponente Edward Rodríguez aseguró que la reforma no afectará lo que se pactó durante el gobierno pasado, sino que vuelve a determinar que la Constitución Política no se reforma en adelante para ninguna negociación de paz con grupos ilegales. Este proyecto ahora pasa al Senado de la República, en donde deberá cumplir dos debates y así cerrar la primera vuelta, esto antes del 16 de diciembre.

También podría gustarte