HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciante de Amagá fue secuestrada por el Eln: Comisionado de Paz

El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, confirmó este miércoles que la guerrilla del Eln es la responsable del secuestro de Diana María Toro Vélez, una comerciante que desapareció el pasado 27 de septiembre en zona semiurbana del municipio de Amagá, Suroeste de Antioquia.

“De acuerdo con los organismos de seguridad del Estado, tenemos confirmación de que Diana María Toro Vélez está en poder del Eln, específicamente del frente noroccidental”, dijo Ceballos en diálogo con Blu Radio.

El funcionario confirmó que la camioneta Chevrolet Tracker que conducía la mujer fue encontrada en aguas del río Atrato días después del plagio y que él mismo estaba en la zona cuando se conoció la noticia.

“Es un caso que tiene que preocupar mucho a los colombianos (…) ella es madre de tres hijos, uno de ellos un niño pequeño, y esta es una muestra clara de la falta de voluntad (de paz) del Eln”, apuntó el Comisionado.

Hasta esta semana el paradero de Toro era un misterio. La Personería de Amagá había pedido a la ciudadanía que entregara cualquier información que permitiera conocer el paradero de la mujer o identificar a los hombres que se la llevaron y de los cuales, hasta ahora, solo se sabía que estaban “fuertemente armados”.

 

No es la única

Pero el caso de la antioqueña no es exclusivo. El mismo comisionado denunció que el Eln tiene en su poder a otras tres personas, dos de ellas que estarían en territorio venezolano.

Una de ellas es Freddy Arlendy Rangel Cardona, quien fue secuestrado el pasado 24 de julio, también por el frente noroccidental y quien, según Ceballos, estaría en Colombia.

En el estado de Apure, en manos de alias “Pablito” —contra quien pesa una circular de Interpol— estarían José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño . “Entendemos que de estas dos últimas personas el Eln ya entregó pruebas de supervivencia y por eso no hay duda de que estas cuatro personas están en manos de ese grupo”, declaró el Comisionado.

El vocero del Gobierno Nacional reiteró que la mesa de negociaciones no puede tener lugar si el Eln insiste en la práctica del secuestro.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más