HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los cinco proyectos colombianos que Google premió en Brasil

Google premió 26 proyectos de investigación en la región

 

Cinco proyectos entre los 26 que ganaron en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) fueron colombianos, así lo dio a conocer la compañía tecnológica este martes en Belo Horizonte, Brasil.

El país fue el que tuvo más iniciativas ganadoras después de los anfitriones, que recibieron 17 reconocimientos a proyectos que buscan darle soluciones a desafíos en Latinoamérica.

El evento se realizó en el Centro de Ingeniería de Google en América Latina y allí la empresa de Mountain View dio 535 mil dólares para contribuir al financiamiento de las propuestas.

Esta es la sexta edición de los LARA y se presentaron cerca de 300 participantes provenientes de diferentes universidades de la región. “Nuestro interés es acelerar las búsquedas en la frontera del conocimiento. LARA tiene como objetivo primario financiar proyectos en los que el investigador sale de las aulas para abordar problemas del mundo real en esta región”, explicó a la agencia de noticias Efe Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google. Ribeiro-Neto, agregó que los reconocimientos están dirigidos a estudiantes de maestría o doctorado, y también a profesores y tutores de centros educativos que busquen financiar sus proyectos.

Los proyectos colombianos ganadores son los siguientes:

Sixto Campana Bastidas y Edna Rocío Bernal Monroy de la UNAD – Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con el proyecto MotherNet: plataforma basada en IoT para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia.

Eduardo Francisco Caicedo Bravo y Andrés Alejandro Díaz Toro de la Universidad del Valle, con un sistema portátil para asistir a personas invidentes en navegación con objetivo en tiempo real, usando una cámara RGBD, un dispositivo de procesamiento embebido y realimentación háptica.

Luis Felipe Giraldo y Gilberto José Díaz García de la Universidad de Los Andes, con el proyecto Modelos computacionales de cooperación financiera en comunidades pobres.

Mario Linares Vásquez y Camilo Escobar Velásquez de la Universidad de los Andes, con el proyecto Activando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código-fuente cerrado.

Winston Spencer Percybrooks Bolivar y Pedro Juan Narváez Rosado de la Universidad del Norte, quienes lideran el proyecto Auscultación cardíaca asistida por computador para centros de atención médica remotos.

 

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más