HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Ministerio del deporte pasó el primer debate

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) dio esta semana el primer paso oficial para convertirse en el Ministerio del Deporte, luego de recibir el aval de la Comisión Primera del Senado.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, expuso sus argumentos ante la Comisión Primera del Senado, con el senador Roosvelt Rodríguez como ponente del Proyecto de Ley 078 del 2018, que recibió el aval por unanimidad y ahora dará su segundo paso en la Plenaria del Senado.

El senador Rodríguez señaló al defender el proyecto que «no habrá más gastos de funcionamiento. La nómina que tiene Coldeportes será la misma que pasé al Ministerio del Deporte. En esta primera etapa, habrá un año para la transición y nosotros esperamos que finalizando el próximo año, ya podamos contar con un Ministerio del Deporte al frente de la políticas públicas que puedan engrandecer nuestro deporte nacional».

Entre las justificaciones que expuso Lucena, están por ejemplo que Colombia es uno de los cinco países top 25 en el Comité Olímpico Internacional que carece de Ministerio. De igual manera, que al tener esa cartera, se contará con iniciativa legislativa para presentar directamente proyectos de Ley ante el Congreso y participar directamente en los debates sobre los mismos.

También resaltó la importancia de participar en los Consejos Nacionales de Política Económica y Social (Conpes), el fortalecimiento de la diplomacia deportiva, el liderazgo sectorial y la implementación de políticas públicas que se aumentarían con la transformación de la entidad, la cual sería demás liviana en plazas de empleo sin impacto fiscal.  

“Es un primer paso y grande. Todos tuvieron las mejores voces, entendiendo que es un proyecto de nación, de país y creo que debemos estar muy satisfechos porque vamos por buen camino”, aseguró el director de Coldeportes, que ahora prepará el debate en la plenaria del Senado.

 

Sede para Cali

Una de las principales particularidades fue la propuesta de que la sede principal del Ministerio sea la ciudad de Cali, idea del senador Luis Fernando Velasco y que fue bien recibida por la mayoría de los senadores presentes, por lo que sería por primera vez en la historia de Colombia que un Ministerio tenga su sede principal en una ciudad diferente a la Capital de la República.

«A mí sí me gustaría que este nuevo Ministerio tenga como sede la capital deportiva de Colombia, Cali. Además, el Congreso acaba de elevarle la categoría de distrito deportivo del país, propuesta que tiene un fondo muy grande: el debate sobre el centralismo en Colombia», explicó Velasco.

Ahora el segundo paso del proyecto de Ley será la Plenaria del Senado y de recibir el aval, pasará a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y el último escalón será la Plenaria de la Cámara.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más