HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte no vulneró debido proceso a Álvaro Uribe Vélez y Hernán Prada

La Corte Suprema de Justicia envió al Ministerio de Relaciones Exteriores, la respuesta al Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, quien meses atrás había expresado su preocupación por los procesos que se adelantan en la corporación contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por su presunta manipulación de testigos.

En su momento, el relator afirmó, «quisiera expresar preocupación respecto a las alegaciones que indican que en el caso del Sr Uribe Vélez se habría incurrido en vulneración al debido proceso, a la igualdad en el proceso penal, falta de imparcialidad, restricción del acceso a la doble instancia y quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales», decía la carta.

Sin embargo, en el documento enviado a la cancillería la corte explicó que en ninguno de los casos existió «vulneración al debido proceso».

En razón al senador Uribe Vélez la corte en cabeza del magistrado José Luis Barceló, en su misiva explicó cuál fue el origen de la investigación en contra del expresidente.

Aseguró que en 2012 Uribe presentó una denuncia en contra del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, en la cual lo acusó de presuntamente buscar declaraciones de exparamilitares que atestiguarían en contra de él y su hermano Santiago Uribe, quien ha sido señalado por las autoridades, de hacer parte de la estructura criminal ‘Los 12 Apóstoles’.

Sin embargo, para la corporación fue evidente que el senador del Polo Democrático no había faltado a sus funciones como congresista, por lo que determinaron cesar la persecución penal en su contra, por el contrario, abrieron una investigación en contra del expresidente luego del estudio de las pruebas obtenidas en las indagaciones a Cepeda.

En ese caso, la corte explicó que «no se vulneró derecho alguno al señor Álvaro Uribe Vélez, porque los hechos que son materia de investigación, si bien son diferentes en tiempo y espacios (…) surgieron de las pruebas recolectadas» en la indagación contra Iván Cepeda.

«Desde que se abrió la investigación formal en contra del Senador Álvaro Uribe la corte ha ofrecido y proporcionado todas las garantías en su condición de investigado», se lee en el documento.

Por otro lado, la corte también explicó que existe una segunda investigación en contra de Uribe Vélez, también por la presunta manipulación de testigos, está tuvo lugar luego de que Cepeda denunciara ante la Corte que Juan Guillermo Monsalve, quien es uno de los testigos contra Uribe estaba recibiendo “presiones”.

En razón al senador Álvaro Prada, la corte anunció que tampoco ha existido una “violación al debido proceso”, por cuanto la corporación le ha informado en su totalidad la investigación que pesa en su contra.

«Conoce los hechos y las pruebas con base en las cuales se abrió investigación; en la diligencia de indagatoria, que no ha ocurrido, tendrá oportunidad de exponer lo argumentos y las pruebas que estime pertinentes para su defensa», dice el documento.

La misiva también aseguró que los senadores investigados cuentan con la asistencia de la defensa, quienes si a bien lo consideran podrían desvirtuar los señalamientos de la corte.

En días pasados la corte llamó a indagatoria a los senadores, pero hasta el momento no se ha llevado cabo, esto pese a que la Sala de Instrucción de Primera Instancia ya está en funcionamiento.

Por lo pronto, se espera que desde la cancillería se de algún pronunciamiento en razón al documento recibido.

 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más