HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel, militares señalados de un falso positivo

Un juez de Arauca envió a la cárcel a los ocho militares a quien la Fiscalía los acusa de los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio por los hechos relacionados por la muerte de Ciro Alfonso Manzano Ariza, ocurrida el 8 de marzo y a quien señalaron de ser un integrante de una organización criminal.

Los militares cobijados con la medida son los soldados profesionales Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder, Jhonatan Pacheco Contreras y Siber Estone Ortiz Rivera, y el cabo segundo Manuel Esteban Torres.

Según el relato ante el juez, Manzano Ariza, residente en la vereda Primavera, del municipio de Arauquita, el 7 de marzo se dirigió hasta la finca La Morena, en la que reside Juan Pablo Salcedo Rincón y de quien se dijo es un amnistiado de las Farc. El predio está ubicado en la vereda Cañas Bravas de la citada población.

A esa visita acudió en compañía de Andrés Salcedo Rincón, hermano de Juan Pablo, y Dúmar René Chaparro Pinzón.

Al día siguiente, los cuatro hombres salieron a un caño cercano con el fin de pescar y estando en esas es que se presentan los confusos hechos que hoy tienen a los uniformados ad portas de un juicio.

En su relato, Juan Pablo dijo que su hermano Andrés y Ciro fueron a un punto cercano del caño para amarrar los perros que llevaron a su faena, cuando escuchó los disparos y al levantar la mirada, “vi a un soldado que le disparaba a mi hermano Andrés y a Ciro”.

El uniformado al que hace referencia en su relato hace parte de la Fuerza de Tarea Quirón. A través de un comunicado, el Ejército señaló que “reportados los hechos, además de las acciones adelantadas por la Fiscalía y en el marco de la transparencia Institucional, la Octava División ordenó la apertura desde el punto de vista disciplinario la indagación N°.014 del 2018, y desde lo penal se compulsaron copias a la Justicia Penal Militar, donde se inició la indagación preliminar N°. 979 de 2018”.

Todos estos hechos serán analizados en la etapa de juicio, donde se determinará la culpabilidad de los militares.

 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más