Otras percepciones del ArteTerapia

246

Se trata de un taller lúdico dirigido a padres de familia y maestros relacionados con niños que padecen trastornos de la atención, Autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger y afines. 

‘Otras percepciones del ArteTerapia’, es un espacio facilitador que permite tomar las artes plásticas como herramienta de desarrollo positivo para los niñas, niños y jóvenes en condiciones físicas y psicológicas especiales.

 

 Así lo definió la encargada de Proyectos Especiales, Artista Visual María Cristina Agudelo, quien dijo que este taller lúdico se realiza este viernes 26 desde las 9:00 de la mañana con un programa especial.

 La iniciativa nace de la experiencia alcanzada por el niño Tiago Squire. Al respecto, explicó que “deseamos compartir con los asistentes los logros de este niño, quien cuenta con síndrome de Asperger, logrando a través de la pintura desarrollar logros positivos, ante su condición”.

En cuanto a las actividades de este viernes explicó que  la programación incluye una Reflexión de Libys Falquez, madre de Tiago con su conversatorio  ¿Cómo educar un niño prodigio?, la Proyección del documental ‘Método Squires’, a cargo de los estudiantes de pregrado de Cine y Audiovisuales. Se contará con una exhibición de las obras denominada ‘Arte vivencial con el niño Tiago Squires y cierra la actividad con el Taller de pintura con los niños.

La artista visual María Cristina Agudelo sostuvo que esta actividad es dirigida a padres de familia y maestros relacionados con niños que padecen trastornos de la atención, Autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger y afines; es de ingreso gratuito con cupo limitado, los interesados pueden obtener más información a través del número de contacto 301 335 67 99 o al correo [email protected]

 Utilizar las distintas manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la danza en niños, niñas y jóvenes en condiciones físicas y psicológicas especiales es de gran apoyo para su desarrollo. Permite aportar en el desarrollo apropiado, ofreciendo no solo entretenimiento,  sino la alternativa de afianzar áreas de dificultad que en este caso puedan tener los niños.

Doble beneficio es el que se logra al pintar, colorear o dibujar en estos casos, especialmente al trabajar la motricidad fina, procesamiento espacial, atención, planificación y secuencias. Además, brindan beneficios en los aspectos socioemocionales del individuo, como la exploración del yo, la autoexploración en individuos con problemas de aprendizaje. 

También se considera que puede incrementar el sentimiento de control y a su vez proporcionar una herramienta de expresión para individuos que no pueden hacerlo de otra manera. Esta actividad de ‘Otras Percepciones del ArteTerapia’ se da gracias al respaldo del Ministerio de Cultura, su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

También podría gustarte