HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rusia cerró el acceso de carne colombiana

Este cierre es importante para los productores colombianos, si se tiene en cuenta que, entre enero y julio de este año, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó con 60,1% (US$ 27 millones, además del Líbano, que aportó 15,7% de las compras del producto local.

Entre enero y julio Rusia participó con 60,1% de las compras de este producto.

Por
Juan Pablo Vega B.

Uno de los mercados más importantes para la exportación de carne colombiana, como es Rusia, tomó la decisión de restringir el acceso de este producto, luego de la pérdida de estatus sanitario del país, como libre de aftosa sin vacunación.

Aunque hace unas semanas el ministro había destacado el trabajo de diplomacia sanitaria emprendido para evitar el cierre de mercados, ya son dos los países que adoptaron esta prevención, mientras el país recupera el estatus sanitario.

Este cierre es importante para los productores colombianos, si se tiene en cuenta que, entre enero y julio de este año, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó con 60,1% (US$ 27 millones, además del Líbano, que aportó 15,7% de las compras del producto local.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió que “la aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales”.

Adicionalmente, indicó que se citó a la Comisión Nacional de Aftosa “para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación”.

LLAMADO A GANADEROS

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo en el país el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, por lo que hizo un llamado a los ganaderos del país para que vacunen a sus animales y cuenten con el registro de este proceso.

Este segundo ciclo se realizará luego de que el país perdiera el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), luego de que se encontrara un foco de esta enfermedad en Sogamoso (Boyacá).

Según explicó el funcionario, las medidas adoptadas por el Ministerio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) también cobijan la vacunación de porcinos, con acciones rápidas y preventivas en Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz (Cesar), y Maicao y Albania (La Guajira) en donde las jornadas se realizarán a partir del 24 de octubre.

De igual manera, se realizará por espacio de 30 días contados a partir del 29 de octubre, la vacunación en la zona de contención establecida en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca, mientras que en las zonas declaradas libres de esta enfermedad, ubicadas en el departamento de San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano no serán objeto de la medida.

En ese sentido, el Gobierno Nacional invitó a los ganaderos de todo el país a facilitar la realización de las jornadas de vacunación de sus animales como una medida efectiva para la prevención de la fiebre aftosa y brucelosis bovina, y de esa forma garantizar la recuperación del estatus sanitario en todo el territorio nacional.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más