HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El príncipe Bin Salmán califica de ‘repulsivo’ el asesinato de Khashoggi

Tras una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dedicada al asesinato el 2 de octubre en el consulado del reino en Estambul, Mohamed bin Salmán prometió que «no se romperán los vínculos con Turquía».

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, calificó de «incidente repulsivo» el asesinato del periodista crítico con el reino Jamal Khashoggi, en sus primeras declaraciones sobre este caso que provocó un escándalo internacional.

 

Tras una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dedicada al asesinato el 2 de octubre en el consulado del reino en Estambul, Mohamed bin Salmán prometió que «no se romperán los vínculos con Turquía».

Riad mantuvo durante dos semanas que Khashoggi, quien tenía 59 años, salió vivo de la legación diplomática, donde acudió a realizar unos trámites administrativos de cara a su matrimonio.

Pero ante la presión internacional, el reino aceptó el sábado que el periodista murió en el consulado tras una «reyerta» y anunció arrestos y destituciones en los servicios de inteligencia.

Más tarde, afirmó que el asesinato se cometió durante una operación «no autorizada» de la que el príncipe heredero no fue informado.

«El incidente fue muy doloroso para todos los saudíes, es un incidente repulsivo y nadie puede justificarlo», dijo el príncipe heredero en el Future Investment Initiative (FII), una conferencia económica celebrada en Riad, en sus primeros comentarios públicos sobre este escándalo.

«Los responsables deberán rendir cuentas […] y al final prevalecerá la justicia», aseguró el hombre fuerte de Arabia Saudí en árabe.

La FII, bautizada «Davos del desierto» por la prensa, fue boicoteada por numerosos políticos, empresarios y responsables de destacadas instituciones occidentales por la indignación que causó el caso Khashoggi.

Desde que fue nombrado príncipe heredero, el año pasado, Mohamed bin Salmán (también llamado MBS) ha sido alabado por sus reformas. Pero el caso Khashoggi ha empañado su imagen y el cambio de discurso de Riad ha generado escepticismo en el extranjero.

Turquía lleva a cabo su propia investigación y Erdogan afirmó que el asesinato fue planeado meticulosamente. Además, pidió que «todos» los que «desempeñaron un papel» en este asesinato sean «castigados», incluso aquellos que «ordenaron» su muerte.

El presidente turco mantuvo este miércoles su primera conversación telefónica con el príncipe Mohamed desde el inicio del escándalo, según una fuente presidencial de Turquía.

Los dos líderes discutieron sobre los «esfuerzos conjuntos para aclarar todos los aspectos del asesinato de Jamal Khashoggi y las medidas a tomar en este marco», según la fuente.

«Muchos intentan explotar el caso Khashoggi para sembrar la discordia entre Arabia Saudí y Turquía», dijo el príncipe heredero saudí durante la conferencia de Riad. «Pero mientras haya un rey llamado Salmán y un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán, no lo lograrán».

RIAD AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más