HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 4,2 millones de personas participaron en simulacro de evacuación

De acuerdo con el balance que se generó desde la Sala de Crisis Nacional, el último reporte oficial de esta jornada fue la participación de los 32 departamentos del país, 18.900 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias; y la evacuación de más de 4,2 millones de personas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que más de 4,2 millones de personas participaron en el Simulacro Nacional de Evacuación, que se desarrolló este miércoles en todo el país, con el que se buscaba fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades y los ciudadanos frente a la ocurrencia de una emergencia.

 

“Hoy participamos más de 4 millones de colombianos en este ejercicio y todavía siguen registrando los 32 departamentos sus cifras de activación, por lo que podemos decir que es un éxito este Simulacro Nacional. El año pasado fueron 3 millones de colombianos y hoy se suma un millón más, por lo que cada vez más gente está comprometida con la prevención, desde sus hogares, sus colegios, las empresas, todos absolutamente todos han visto la importancia de activarse en un Simulacro”, indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.

De acuerdo con el balance que se generó desde la Sala de Crisis Nacional, el último reporte oficial de esta jornada fue la participación de los 32 departamentos del país, 18.900 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias; y la evacuación de más de 4,2 millones de personas.

El ejercicio se simuló en torno a escenarios de riesgo como un sismo, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica, tsunami, entre otros, que incluyeron derrame de hidrocarburos en el Golfo de Morrosquillo (Sucre), incendios, explosiones, aglomeración de público en Guatapé (Antioquia), y emergencia en el aeropuerto de Leticia (Amazonas).

Las ciudades y departamentos que mayor afluencia de personas tuvieron en la evacuación fueron Bogotá, con más de 2 millones de personas, seguido de los departamento de Santander (348.000), Valle del Cauca (308.000), Nariño (272.000), Antioquia (241.000) y Cundinamarca (209.000).

El director del Idiger, Richard Alberto Vargas, señaló que en Bogotá más de 2 millones de personas participaron de la jornada, en donde “se sumaron escenarios importantes como colegios, universidades, centros comerciales, hospitales, entidades públicas, privadas, lo que hace que cada vez los bogotanos estemos mejor preparados frente a una emergencia”.

Finalmente, el director de Gestión del Riesgo destacó que estas cifras reflejan que Colombia está cada vez mejor preparada para hacer frente a todo tipo de desastres naturales en varias regiones del país.

 “Cada vez la comunidad entiende que hay que saber reaccionar ante una emergencia y que no solamente se debe evacuar por la presencia de un sismo, hay muchos eventos que requieren nuestra preparación y conocimiento. Gracias al compromiso y la disposición de las Entidades del Sngrd y la comunidad por adquirir hábitos de conocimiento y prevención del riesgo”, indicó González.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más