HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reclutamiento de migrantes y los asesinatos de los líderes sociales preocupa al gobierno 

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, aseguró que el Gobierno ha evidenciado coincidencias entre el asesinato de líderes sociales con el aumento de cultivos ilícitos y el reclutamiento de migrantes venezolanos por parte de bandas criminales.

“(…) Tenemos más de 50 municipios en los que se  están presentando estos hechos, que además  están coincidiendo con las 200 mil hectáreas de coca y están coincidiendo con el reclutamiento  por parte de las diferentes organizaciones criminales de migrantes venezolanos”, aseguró el consejero presidencial.

 

 Según Barbosa, esta situación se está presentando en territorios como Catatumbo, Cauca  y  Tumaco, donde existe preocupación del Gobierno Nacional por el aumento de acciones criminales en contra de la población civil, derivada del cultivo y comercialización de cultivos ilícitos.

El funcionario sostuvo que en los próximos días el Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentará una política pública para tratar de frenar los asesinatos de líderes sociales.

Barbosa agregó que el Gobierno también está trabajando en la construcción de una política pública de derechos humanos en concertación con cerca de 1.000 organizaciones sociales. Agregó que este documento permitirá medir cómo avanza el país en esta materia  en los diferentes municipios del país.

FUE EL ELN

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó el secuestro por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la comerciante Diana María Toro.

 “La señora Diana María Toro Vélez va a cumplir un mes privada de su libertad. De acuerdo con los organismos de seguridad del Estado, ya hay confirmación de que está en manos del ELN, propiamente del frente noroccidental de esa organización”, dijo el alto comisionado.

Ceballos reiteró que es importante que el ELN libere a todos los secuestrados  y recordó que hace más de un mes le solicitó a esta guerrilla información sobre esta y otras personas privadas de la libertad.

El comisionado agregó que en lo corrido del año han sido plagiadas varias personas por esta guerrilla y recordó los casos de Rafael Riaño Barrera y José Leonardo Ataya Rodríguez, quienes se encuentran en poder de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central del ELN, al parecer en territorio venezolano.

 “Hay que hacer un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil para que se unan al llamado del presidente Iván Duque de rechazar el secuestro y exigirle a los grupos que privan de la libertad a los ciudadanos colombianos que dejen esa práctica”, indicó Ceballos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más