HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Evacuadas 128.391 personas en el VII Simulacro de Emergencia

Los encargados de atender las emergencias en el Simulacro fueron la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

En total participaron, 27 municipios, el distrito de Santa Marta, 260 empresas públicas, 63 privadas y 52 comunitarias, así como entidades bancarias.

 

Los 29 municipios del Magdalena incluyendo su capital Santa Marta participaron en el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, lo cual arrojó 128.391 personas evacuadas de edificios, casas, colegios y sedes de las empresas, a nivel departamental 69.490 y en el distrito 58.901 según informó el director de la Defensa Civil del Departamento, mayor Eduardo Vélez.

Participaron más de 50 instituciones educativas en Santa Marta, donde se simuló un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter

ORGANISMO DE SOCORRO

“Lo que pudimos observar en el Parque Bolívar es que participaron la gran mayoría de edificios, vimos con alta preocupación que el Edificio de Los Bancos no cuenta con un plan de gestión de riesgo, no evacuaron y no participaron, y es uno de los que tiene unas estructuras más antigua, invitamos a los edificios que no participaron a que hagan su plan de riesgo a organizar sus brigadas, el sismo es una amenaza natural que se puede presentar a cualquier hora en la ciudad de Santa Marta, no es lejano que se presente un terremoto” expresó el mayor Eduardo Vélez.

“Ante un sismo, la verdad es que se debe tener mayor atención en el frente costero y en todas las situaciones que se encuentran en los cerros nororientales y el cerro ‘La Llorona’. En la parte alta de Santa Marta existen 13 mil viviendas que están en calidad constructiva deficiente, ante un sismo, todas esas viviendas se van a venir abajo; asimismo, los edificios que se encuentran en el frente costero, todos sabemos que el nivel freático presenta espacios, por eso cuando hay un temblor empieza a moverlos y todo se encuentra comprometido”, señaló Jaime Avendaño, Director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc)

Agregó además que “sabemos que en Santa Marta se vienen construyendo viviendas sin cumplir con los mínimos de permisos y licencias adecuados en cuanto al sismo, como ciudad tenemos una amenaza baja”.

BALANCE DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta participó en el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia y por medio de una llamada recibida a la central de comunicaciones a las 9:00 am de ayer, se activó el grupo Usar y un dispositivo de atención a calamidades conexas con unidades del Cuerpo de Bomberos.

A las 9:01 de la mañana llegaron las primeras máquinas al Parque Bolívar, declarado como una de las zonas afectadas y a las 9:04, llegaron los vehículos restantes; teniendo una capacidad de respuesta de menos de 5 minutos ante cualquier situación.

Ya con los equipos en posición a las 9:15 am se llevaron a cabo las maniobras de desplazamiento pertinentes para este tipo de casos, las actividades de búsqueda, rescate y evacuación contaron con la ejecución de técnicas y equipos para salvamento en altura, realizado por 30 unidades y 4 máquinas de bomberos altamente entrenadas y capacitadas.

El ejercicio culminó a las  9:30 am, cuando el encargado de turno en la emergencia, declaró la zona fuera de peligro y total control de la situación, con un resultado de cero víctimas.

Referente a este simulacro, Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, comunicó, “el ejercicio fue exitoso y los resultados satisfactorios, la mayoría de los municipios hicieron el simulacro por inundación, incendios forestales y sismos porque son los fenómenos que más ocurren en sus poblaciones. Notamos cómo las personas toman sus precauciones y por eso se han vinculado a estas actividades para saber cómo actuar antes, durante y después de cualquier situación”.

Así mismo, Daddy Gutiérrez manifestó: “agradezco a todos los mandatarios municipales su respuesta a la convocatoria, lo que demuestra el compromiso, la responsabilidad e interés de ellos en prepararse para responder y hacerle frente a cualquier eventualidad que se registre. Agradezco también a los miembros del Sistema Nacional, los órganos operativos, la Policía Nacional, los medios de comunicación por el apoyo en la divulgación de las informaciones, dado que lo más importante es fomentar la cultura de la prevención”.

Cabe mencionar que aunque los 29 municipios del Departamento y del distrito de Santa Marta se inscribieron, Aracataca y Algarrobo no participaron, debido a que presentan emergencias como consecuencia de las lluvias que han ocasionado inundaciones.

EL SIMULACRO EN PLATO

Por su parte, la Alcaldía Municipal de Plato se sumó al Simulacro, de acuerdo a lo señalado por los organizadores, la actividad transcurrió tal como se había planeado; se simulo el evento de personas heridas, las cuales fueron auxiliados por los organismos de socorro y trasladadas a los distintos centros asistenciales de la localidad, en donde fueron atendidos. En la jornada, participaron funcionarios de la Alcaldía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, los hospitales, el Ejército y la Policía Nacional.

EN EL BANCO

El municipio de El Banco desarrolló el Simulacro en el corregimiento de El Cerrito, donde se simuló inundación causada por una creciente súbita del río Magdalena y emergencia por incendio. En el evento participó la comunidad ubicada a la orilla del Rio Magdalena, la cual se localiza en zona de riesgo en temporada de ola invernal. La Alcaldía acondicionó el lugar donde se desarrolló la jornada, preparando a la población en caso de una emergencia por creciente súbita y que los organismos de socorro muestren sus competencias para evacuarlas.

Al finalizar, la Coordinación municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó la evaluación del ejercicio, la cual fue calificada como exitosa por parte de los organismos de socorro y seguridad, y la comunidad, quienes tomaron las medidas necesarias para evacuar a la población ante una posible situación de riesgo. Participaron líderes comunitarios, vecinos del sector, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría de Gobierno, Salud Pública, Salud Ocupacional, entre otras entidades públicas.

EL RETÉN

En El Retén la jornada fue realizada en la ESE Hospital Local El Retén, donde las personas respondieron de manera positiva a las indicaciones de evacuación por parte de los miembros de la Defensa Civil Colombiana. En esta institución se simuló un conato de incendio en el que resultaron heridas dos personas, que fueron atendidas de manera oportuna por parte de las entidades encargadas de responder ante este tipo de eventualidades.

Por último, el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil, manifestó, “como conclusiones del Simulacro puedo destacar que la participación comunitaria en la Gestión de riesgo de desastres contribuye eficazmente en el aumento de capacidades de resiliencia en un territorio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más