‘Economía Naranja, oportunidad a los emprendedores creativos’

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Masiva asistencia de empresarios, líderes gremiales, emprendedores y ciudadanía que asistió al Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones en donde se realiza la tercera versión de ‘Magdalena Crece’. /LUIS PARRA

En el día de hoy se clausura este encuentro empresarial con casos de éxito de Economía Naranja y la magistral conferencia sobre turismo inteligente en el marco del postconflicto en Colombia.

Por
LAUDY PÉREZ Y EDGAR TATIS

Con la firme intención de seguir promoviendo las vocaciones económicas de esta región y contribuir con el fortalecimiento empresarial se dio apertura a la tercera versión del evento ‘Magdalena Crece’, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

El evento que se instaló ayer en las instalaciones del Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, contó con una masiva asistencia de empresarios, líderes gremiales, emprendedores y ciudadanía que escuchó con atención la propuesta de Economía Naranja que impulsa el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

El eje central de la versión 2018 de Magdalena Crece es la Economía Naranja, su importancia en la economía global, tendencias y cuáles son las grandes oportunidades y retos para Santa Marta y el Magdalena en esta área, en la cual el territorio tiene una amplia y variada generación de innovadores emprendimientos, con atributos claramente diferenciables.

La agenda del evento ‘Magdalena Crece’ fue instalada por Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y seguidamente se dio la intervención de Saúl Pineda, Viceministro de Desarrollo Empresarial, quien se refirió al desarrollo competitivo de las regiones y el fortalecimiento empresarial.

“Estamos muy complacidos por la respuesta por parte de la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, este ejercicio nos va a permitir aterrizar el concepto de Economía Naranja, que comprende toda la industria cultural, creativa y de entretenimiento, y el cómo podemos aprovechar de mejor forma toda la oferta institucional, toda la política pública que viene diseñando el Gobierno Nacional impulsada por el presidente Iván Duque”, dijo Riascos Noguera.

Además resaltó “el resultado de este ejercicio nos permitirá construir una agenda articulada que recoja todas las iniciativas que están impulsadas por la Secretaría de Cultura del Distrito y del Departamento, por gestores culturales, que de manera aislada vienen haciendo un gran trabajo, identificando claramente el clúster de este sector de la economía para sacar un mejor provecho. El punto de partida es hacer un gran inventario y un mapeo de lo que tenemos en todo el departamento del Magdalena, y así diseñar y ejecutar un plan estratégico de Economía Naranja”. 

Es importante mencionar que la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, con el despliegue de su estrategia, está trabajando permanentemente en crear este tipo de escenarios donde converge lo público con lo privado convirtiéndose en un centro integrador de iniciativas para la competitividad y el fortalecimiento empresarial del Departamento y la región Caribe.

“El compromiso de la Cámara de Comercio es seguir trabajando por el desarrollo de nuestro departamento, por articular lo público con lo privado, por articular lo público con lo público, por mantener un diálogo activo con todos los sectores, y de esta forma trabajar unidos para sacar adelante a nuestra ciudad y el departamento, que tiene una riqueza potencial en todos los sectores de la economía, como el agroindustria, el turismo, la logística, aquí tenemos un  gran número de emprendedores ávidos de hacer empresa que hay que guiarlos, orientarlos y para eso estamos nosotros”, recalcó Riascos.

OTROS PANELISTAS

Posteriormente intervino Antonio Merlano Hoyos, quien disertó sobre ‘Economía Naranja’, sus apuestas y las enormes posibilidades que tienen las industrias creativas en el impulso empresarial y económico del país. La comunicadora social Diana Acosta, secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, socializó su conferencia ¿Cómo lograr a través de la comunicación una articulación público – privada? Y seguidamente habló el sociólogo Edgar Rey Sinning sobre ‘La riqueza cultural del Magdalena Grande: retos y oportunidades para grandes emprendimientos en Economía Naranja’.

En horas de la tarde se dio inicio al panel ‘La institucionalidad y los emprendimientos culturales y de entretenimientos: retos y oportunidades para Santa Marta y el Magdalena’, en donde se visualizó el enorme potencial cultural del territorio que ligado al turismo constituyen un binomio perfecto que permitirá catapultar el destino. Aquí intervinieron Diana Viveros, en calidad de Secretaria de Cultura Distrital; Joaquín Viloria de la Hoz, gerente del área Cultural de Banrepública y los emprendedores del Caribe Catalina Navarrete y Dorina Hernández.

El cierre de la jornada de ayer estuvo a cargo del experto Lorenzo Restrepo Vela, consultor de la felicidad, director de Infinnity, quien compartió su conferencia ‘Eso se llama Felicidad’. A través de un relato muy emotivo extraído de un militar Colombiano privado de la libertad, descubre los principales amigos y los principales enemigos de la felicidad, afianzando los unos y desterrando los otros. Con mucha creatividad y humor, despertó en el auditorio una motivación para que empiece a generar Victorias Tempranas.

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