HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema condena y ordena la captura del gobernador de La Guajira

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira, condenado por la Corte Suprema por corrupción al elector

La determinación se da por fraude electoral. El 13 de noviembre se conocerá el monto de la condena.

 

La Corte Suprema de Justicia emitió sentido de fallo condenatorio contra el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado.

La información se conoció a través de la Fiscalía General de la Nación, que en su cuenta de Twitter publicó que el próximo 13 de noviembre se conocerá el monto de la pena que tendrá que purgar el funcionario, quien en este momento se encuentra en libertad.

La investigación que desencadenó en la condena de González Brito tuvo lugar en dicho departamento luego de que este hubiese contactado a votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción.

De acuerdo con el proceso que llevó la Fiscalía, el mandatario departamental habría empleado una serie de maniobras que afectaron la transparencia de la jornada de elecciones atípicas adelantadas en La Guajira, luego de la salida de Oneida Pinto, por determinación del Consejo de Estado.

Por estos hechos, el mandatario departamental fue enviado a la cárcel el 17 de febrero de 2017, pero dejado en libertad condicional tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con lo cual regresó a su cargo como gobernador el 17 de septiembre de 2018.

El caso del gobernador de La Guajira Wilmer David González Brito se convirtió en el primer fallo que emite la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Y se trata de una condena en su contra por hechos de corrupción relacionados con su elección que se dio en una jornada atípica en noviembre de 2016.

González Brito fue hallado responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrece, corrupción al sufragante en concurso, falsedad en documento privado y fraude procesal. Y se fijó el 13 de noviembre como el día en que la Sala dará a conocer el monto de la condena. Además, ordenó la detención inmediata del actual mandatario. La decisión la tomaron el magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro ya que los magistrados Ariel Augusto Torres y Jorge Caldas.

La Fiscalía acusó en su momento al gobernador al encontrar que en la campaña se habría “comprado” a los electores con mercados, cemento, material para fabricar artesanías y hasta animales. Incluso, se habría ordenado omitir la cifra de $2.000 millones en el informe de ingresos y gastos de campaña.

En su momento, la defensa del gobernador aseguró que la Fiscalía estaba basándose en especulaciones y hechos no probados para argumentar que este había entregado mercados, materiales de construcción y animales para resultar electo en los comicios. “¿Cómo pretendemos que a los líderes guajiros no se les dé dinero para facilitar el transporte o será que las comunidades guajiras tienen empresas de buses?”, precisó en la audiencia de imputación de cargos del 10 de febrero de 2017, el abogado del entonces mandatario, Carlos Arturo Gómez Pavajeu.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más