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Aerocivil le comprará predio a Prodeco para ampliar la pista

El Distrito y la Aeronáutica Civil concertaron la incorporación de las reservas aeronáuticas que se necesitan para la ampliación de la pista, dado que ésta actualmente tiene una longitud de 1.700 metros y debe ser ampliada mínimo a 2.300 metros para que puedan aterrizar aviones de cabina ensanchada.

Una luz al final del túnel se observó ayer tras revelar el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, que la Aeronáutica Civil le confirmó que estudia la compra del predio de Prodeco que limita con el aeropuerto ´Simón Bolívar´ para proyectar la ampliación de la pista del aeródromo samario.

 

La tan anhelada ampliación se haría llevando la actual pista principal a 300 o 500 metros dentro del mar.

´La ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta está cada vez más cerca´, anunció ayer el alcalde Rafael Martínez a través de su cuenta de twitter.

El mandatario informó que en una reunión de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – Aerocivil-  con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial – POT- de la ciudad, se concertó la incorporación de las reservas aeronáuticas que se necesitan para la ampliación de la pista, dado que ésta actualmente tiene una longitud de 1.700 metros y debe ser ampliada mínimo a 2.300 metros para que puedan aterrizar aviones de cabina ensanchada.

“¡Buenas noticias para Santa Marta! La ampliación de la pista de nuestro aeropuerto es cada vez más una realidad. En mesa de trabajo con la @AerocivilCol concertamos incorporación en el POT de las reservas aeronáuticas que se requieren para la ampliación del @AeroSantaMarta”, manifestó el alcalde en su cuenta de twitter.

Asimismo, el alcalde Martínez mencionó que desde la Aerocivil se adelantarán los trámites para la compra del lote de Prodeco que permitirá ampliación de la pista. “De darse todo el proceso, los trabajos de esta importante obra para la ciudad iniciarían en julio de 2020. #SantaMartaSigueCambiando”, dijo en la red social.

Finalmente, recordó que con la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ se fortalece a Santa Marta como destino capaz de recibir vuelos internacionales de todas partes del mundo, tal como se ha venido haciendo. “Rumbo a los 500 años ¡El cambio no se detiene!”, expresó el alcalde. 

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto Distrital de Turismo, fue contundente sobre el estudio de impacto ambiental para el trámite de licencia ambiental de las obras de certificación del aeropuerto Simón Bolívar de esta capital, cuando afirmó que “Esta administración es absolutamente responsable con nuestra conectividad internacional y también muy celosa y vigilante con nuestro medio ambiente´

Olarte Pinzón agregó que: “Si bien es cierto que como ciudad turística, debemos tener una pista establecida para el arribo de vuelos internacionales, no es menos válido que estamos en la obligación de preservar nuestro medio ambiente y mitigar el mayor impacto posible que la ampliación de la pista nos pueda generar en este sentido y desde luego a las comunidades cercanas”.

La pista del aeropuerto Simón Bolívar tiene actualmente 1. 700 metros. La ampliación de la misma, se extendería a 2.200 metros más. Se ubicaría un terraplén de 220 metros sobre el litoral”, explicó el capitán Ricardo Molares, asesor de la compañía de proyectos ambientales, C.P.A. Ingenierías S.A.S, firma responsable del estudio.

DESDE HACE DOS AÑOS

Hace dos años, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., manifestó su preocupación ante la posible reducción de la longitud de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, teniendo en cuenta la importante inversión ($109.500 millones) que se realizó en las obras de modernización y ampliación en la terminal aérea.

“Aeropuertos de Oriente S.A.S., está de acuerdo y apoya la certificación internacional del aeropuerto Simón Bolívar. Sin embargo, la Concesionaria difiere en la forma como se quiere alcanzar tal fin. Las consecuencias serían altamente negativas dado que la inversión de $109.500 millones, para las obras que se ejecutaron del lado tierra, precisamente tiene como propósito ampliar la capacidad y atender la demanda futura del terminal aéreo”, dijo en su momento la entidad

La Concesión Aeropuertos de Oriente ha manifestado que el aeropuerto Simón Bolívar necesita ampliar en por lo menos 600 metros la longitud de la pista, debido al notorio incremento en el tráfico de pasajeros, que entre 2009 y 2017  se ha disparado hasta un 239%.

Las nuevas obras y las modernizadas que se llevaron a cabo incluyen la torre de control, la terminal de pasajeros, los puentes de abordaje, un parqueadero subterráneo, trabajos de urbanismo y vías de acceso.

Esta terminal aérea moviliza cerca de 1,7 millones de personas al año. Entre sus nuevas obras está el aumento de las posiciones de contacto para las aeronaves a cinco, con el mismo número de puentes de abordaje y dos posiciones para la aviación privada.

Asimismo, este aeropuerto cuenta ahora con una nueva terminal de pasajeros con amplias zonas de abordaje, más área para recibir las maletas y una zona especial para las autoridades que ejercen control.

En cuanto al parqueadero, se amplió su área. Pasó de 2.070 metros cuadrados a 5.742 metros cuadrados. Además, tendrá disponibilidad tanto en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y siete buses.

Con esta ampliación y modernización, la terminal aérea de Santa Marta queda capacitada para atender aviones comerciales de la familia Airbus, Boeing y Embraer.

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