Petro, está inhabilitado para ocupar cargos públicos: Corte

El senador solo podría posesionarse si paga la totalidad las condenas por responsabilidad fiscal impuestas en su contra como alcalde de Bogotá.

 

Gustavo Petro debe pagar primero una sanción fiscal por su desastrosa administración como Alcalde de Bogotá, para luego sí poder ocupar cargos públicos. Esa es la conclusión del fallo de la Corte Constitucional que avala una norma del Código Único Disciplinario

La W conoció que después de una álgida y larga discusión que duró toda la Sala Plena del pasado 24 de octubre, la Corte Constitucional  declaró la constitucionalidad de dos artículos que establecen las inhabilidades para desempeñar cargos públicos en Colombia. Cabe recordar que estos fueron demandados por el abogado del senador Gustavo Petro.

Así las cosas, de quedar en firme la multa por 200.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría y que se encuentra suspendida por el Tribunal de Cundinamarca, el ex alcalde de Bogotá quedaría inhabilitado para posesionarse por elección popular.

La votación le dio la razón a la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz. Según se conoció, contó con cinco votos a favor y se define que el ex alcalde sólo podría posesionarse si paga la totalidad de las condenas por responsabilidad fiscal, impuestas en su contra como alcalde de Bogotá.

La Corte Constitucional discutió una demanda de inconstitucionalidad que buscaba  tumbar varios artículos que establecen inhabilidades para desempeñar cargos públicos. Específicamente, se trata del artículo 38, numeral 4, parágrafo primero y la Ley 610 de 2000 (art. 60, parcial).

El excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro es sibn lugar a dudas uno de los principales perjudicados con esta decisión, pues según lo fijado por la Corte, Petro podría tener su futuro político comprometido por esa inhabilidad fiscal del orden de los 200 mil millones de pesos que tiene por parte de la Contraloría de Bogotá, la cual se encuentra suspendida por un tribunal administrativo pero que está en revisión.

La deuda que tiene el senador tiene que ver con varias condenas por responsabilidad fiscal impuestas en su contra cuando fue alcalde de Bogotá, por lo que según denunció la emisora citada, Gustavo Petro está inhabilitado para posesionarse por elección popular mientras no pague lo que debe por las sanciones.

También podría gustarte