Selección Colombia de deportistas trasplantados, a juegos latinoamericanos

La Selección Colombia de deportistas trasplantados, que representará al país en los IX Juegos Latinoamericanos de esta categoría entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre en Salta, Argentina, recibió la bandera nacional que le entregó el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

La delegación colombiana está conformada por 16 deportistas que han recibido trasplantes de órganos como riñón, corazón, médula ósea e hígado. Los IX Juegos Latinoamericanos contarán con la presencia de más de 400 atletas provenientes de Argentina, México, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, y España, este último como país invitado.

De acuerdo con Ernesto Lucena, director de Coldeportes, “es inspirador ver como este grupo de personas, de diferentes edades y regiones, le demuestran al país que sí es posible llevar una vida común y saludable tras la realización de un trasplante. Extiendo la invitación a todos los colombianos que tienen esa condición para que agreguen la actividad deportiva a su vida cotidiana”.

Varios de los deportistas colombianos que participarán en este certamen también representaron al país el año pasado en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados realizados en Málaga, España. Tal es el caso de Germán Penilla, quien repite participación luego de alcanzar medallas de plata y bronce en atletismo.

La competencia, además de mostrarle al mundo las historias de éxito de los diferentes atletas trasplantados, servirá como clasificatorio para los Juegos Mundiales Newcastle-2019, en Inglaterra.

“Tenemos el compromiso de demostrarle al mundo que la donación de órganos no solo ha permitido salvar la vida de millones de personas, sino que es una oportunidad y un impulso para alcanzar los sueños más grandes, como los que han tenido estos deportistas”, aseguró Carlos Álvarez, gerente de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas.

 

Bogotá Colprensa

También podría gustarte