HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Construyendo paz desde las escuelas

En la mesa principal el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Germán Bueno Cortés; la directora de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, Nelly Barros Cerchar; el secretario de Desarrollo Social de Plato, Urbano Molina Guerra; entre otros.

 

La comunidad estudiantil de los 28 municipios no certificados de la Secretaría de Educación del Departamento, estuvieron presentes en la apertura del evento, los cuales mostrarán sus experiencias significativas.

 

Con el propósito de construir paz desde las diferentes instituciones educativas del Magdalena, inició el XI Foro educativo ‘El Magdalena Construye Paz’, promoviendo la consolidación de una educación para la paz, donde están siendo desarrollados los dos ejes temáticos que representan este evento.

El primer eje temático corresponde a Currículos que Contribuyen a la Educación para la Paz en la Escuela, y Escuelas y Territorios; y el segundo a Experiencias de Educación para la Paz que Involucran a la Comunidad y Responden a Problemáticas del Territorio.

A partir de estos ejes se espera contar con  experiencias significativas de los diferentes municipios del Departamento, donde un jurado experto seleccionará una experiencia que representará al Magdalena en el Foro Educativo Nacional a realizarse en la ciudad de Bogotá durante los días 1,2, 3 y de noviembre del año en curso.

 “Es un deber de todo rector presenciar y participar del foro educativo, el cual no es una opción, es una ley, por cuanto la ley general de educación en su artículo 164 determina que todas las entidades territoriales deben realizar anualmente un foro educativo. A través del cual, se dé un espacio de reflexión sobre un tema determinado que permita identificar caminos y soluciones a problemáticas que enfrenta el sector o iniciativas y propuestas para seguir avanzando en el mejoramiento de este derecho que se debe cumplir a los usuarios del sector educativo”, dijo Nelly Barros Cerchar, directora de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental.

Seguidamente manifestó que en este evento, seleccionarán una experiencia que los representará en el Foro Educativo Nacional. “En esta ocasión se mira que está haciendo la institución educativa para innovar e implementando para mejorar. El tema es Educación para la Paz, teniendo en cuenta, que la paz es un sueño, un propósito transversal, no creo que exista un ser humano en toda Colombia o en otras naciones que no quiera vivir en paz”.

Por su parte,  el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Germán Bueno Cortés, comunicó que “entendemos la educación para la paz como un espacio pedagógico que nos represente beneficio e intercambio de saberes, construyendo la paz desde las instituciones. El Foro Educación para la Paz, Escuelas Comunidades y Territorios, define como eje fundamental a desarrollar en los entes territoriales, donde los protagonistas son los colegios y la comunidad estudiantil”.

 

Comunidad estudiantil del departamento del Magdalena, estuvieron presentes en el XI Foro educativo ‘El Magdalena Construye Paz’, en el municipio de Plato, que se desarrolla en los días 4 y 5 de septiembre.

 

FORMACIÓN DE CIUDADANOS

En palabras del delegado del Ministerio de Educación Nacional, la educación para la paz está directamente asociada a la formación de ciudadanos, valoración, y respeto de la diferencia, y reconstrucción de una memoria histórica. “Por supuesto que no queremos repetir nuestro pasado, pero sí debemos recordarlo, recordarlo significa reconocer qué dio lugar a que ese conflicto nos acompañara por 50 años, nuestro futuro está en saber recordar qué se dio para que sucediera”, aseguró Germán Bueno Cortés.

 

CAMINO PARA LA PAZ

Cuenta el secretario de Desarrollo Social de Plato, Urbano Molina Guerra, que la paz y la educación inicia en las casas, con nuestra familia. Y que desde la Administración Municipal,  han aportado un granito de arena para construir la paz.

 “Lo hacemos garantizando el transporte escolar para nuestros niños y niñas,  de 23 rutas pasamos a 30 en este año 2017, complementamos con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la Gobernación del Magdalena para cubrir la mayor población posible. En el año 2016 intervenimos 5 colegios y dotamos restaurantes escolares,  disminuyendo el grado de deserción de los niños y niñas. En este 2017 vamos a intervenir 5 colegios más, apuntándole a la línea de construcción y adecuación de restaurante para que reciban dignamente el complemento nutricional, trabajando conjuntamente con los rectores para que los niños reciban el mismo, con los rectores hemos suplido las necesidades, y estamos en el camino correcto para construir la paz”, afirmó Urbano Molina Guerra.   

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más