HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Todo listo para la seguridad del papa Francisco en Colombia´

“Nos pidieron que la seguridad fuera poco visible, no armada en público y muy amigable con los feligreses”, manifestó el vicepresidente Óscar  Naranjo tras terminar su recorrido por las cuatro ciudades que visitará su santidad desde el próximo 6 de septiembre cuando llega a Bogotá.

 

Con el ánimo de preservar la integridad del máximo jerarca de la Iglesia en su visita a Colombia, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que desde el Vaticano se pidió no generar ningún tipo de seguridad que pueda amedrentar a la ciudadanía.

“Nos pidieron que la seguridad fuera poco visible, no armada en público y muy amigable con los feligreses”, manifestó Naranjo tras terminar su recorrido por las cuatro ciudades que visitará su santidad desde el próximo 6 de septiembre cuando llega a Bogotá.

“La seguridad está montada sobre un esquema de prevención, sobre el cuidado del minuto a minuto de Su Santidad, estamos pensando en proteger cerca de los 135 kilómetros por donde se desplazará”, indicó Naranjo, al tiempo que aseguró que también se velará por la seguridad de los miles de colombianos que se moverán por el territorio nacional.

Cada ciudad contará con un dispositivo diseñado específicamente para los eventos a los que acudirá el máximo jerarca de la iglesia. Por lo mismo, Medellín, Villavicencio y Cartagena contará con al menos cuatro puntos estratégicos, que tendrán la responsabilidad de preservar la integridad del Papa.

Sobre el encuentro que tendrá el Papa Francisco con las más de 6000 víctimas en Villavicencio, el general en retiro confirmó que está descartado que el encuentro sea con victimarios. Sin embargo, Su Santidad contará con seguridad para dicho evento.

 

AVANZADA DE SEGURIDAD

El pasado jueves 31 de agosto arribó a Colombia una comisión del vaticano y desplazó a cada una de las ciudad, con el fin de verificar los desplazamientos que realizará el máximo jerarca de la iglesia.

De acuerdo con el operativo de las autoridades, serán al menos 60.000 uniformados que estarán desplegados por cielo y tierra, con el fin de garantizar la seguridad del Papa.

Medellín contará con la presencia de cerca de 6193 uniformados, entre ellos 2500 del Ejército Nacional. Según el reporte, el Ejército ha realizado más de 25 reuniones de coordinación y al menos 15 visitas de reconocimiento en la capital antioqueña.

Según las autoridades, en dicho dispositivo de seguridad también fue clave la participación de la Gendarmería del Vaticano y el Comité Nacional. Por lo mismo, durante el pasado viernes en Medellín se realizó un ejercicio de simulación, que permitirá poner a prueba la preparación y revisar todos los protocolos de seguridad.

Desde el pasado 29 de agosto el Ejército inició el control de vías de acceso a la ciudad, así como el desarrollo de operaciones de registro y control de área en Medellín y su zona metropolitana.

Desde el próximo 6 de septiembre el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas estará haciendo patrullajes de reconocimiento en el perímetro de la ciudad, y el día 7 inicia la toma total del dispositivo, que estará coordinado en dos Puestos de Mando Unificado: uno en el aeropuerto y el segundo en el edificio 123 de la ciudad.

Para ejercer el control al territorio, el Ejército cuenta con apoyo proveniente de otras Brigadas. Por lo que se presume, en la tarde de este lunes llegarán al menos 600 hombres del Batallón de Policía Militar N°2 de Barranquilla, con experiencia y alto conocimiento en labores de control urbano.

Así mismo llega también un escuadrón del Comando de Operaciones Especiales Aéreas, compuesto por militares de altísimo entrenamiento.

De acuerdo con el reporte del Ejército, Medellín contará con 2509 hombres en total, 350 equipos de comunicaciones, 50 vehículos, 17 bases militares, 11 puestos de control, 35 pelotones en el área, 13 unidades tácticas comprometidas, 4 unidades especiales, 6 unidades de reserva, 1 pelotón antidisturbios de la Policía Militar y más de 120 hombres expertos en detección y desarticulación de explosivos.

El Ejército junto con la Policía Nacional ha preparado a los uniformados militar y tácticamente con el fin de preservar la seguridad del sumo pontífice.

Bogotá tendrá en su calles 14.411 uniformados de la Policía  y al menos 3600 soldados del Ejército Nacional. La capital del País contará con cuatro Puestos de Mando Unificados PMUm, que estarán situados en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar y el parque Simón Bolívar, desde donde controlarán la movilidad, la logística y la seguridad durante los cuatro días.

Los PMU tendrán presencia de delegados del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, Alcaldías locales y entidades del Distrito. Los centros de acopio de seguridad funcionarán hasta el próximo 11 de septiembre, momento en que se confirme que el sumo pontífice se encuentra en Roma.

En la ciudades que visitará el Papa habrá un diseño de cuadrantes, conformados por policías y miembros del Ejército Nacional, que estarán ubicados estratégicamente en las zonas aledañas a los recorridos y puntos de permanencia del sumo pontífice.

Por ejemplo, para el trayecto de Catam a la Nunciatura se instalarán cinco de estos cuadrantes en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Mártires.

Se estima que para el segundo día de la visita papal se activen seis cuadrantes, así como el PMU de la Plaza de Bolívar, adonde se dirigirá el Papa para sostener un encuentro con las juventudes. Para estos centros de acopio se destinarán 1800 uniformados.

La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de un refuerzo de más de 220 efectivos entre hombres y mujeres en las terminales terrestres de la ciudad, para garantizar la llegada de los turistas.

Se espera que durante la visita papal la capital del país tenga afluencia de más de 280.000 peatones  ingresando por los terminales de la capital. Para el día jueves 7 de septiembre estará habilitado solamente el paso peatonal, por lo que los viajeros deberán usar únicamente los corredores viales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más