HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hondureños avanzan por México mientras EE.UU . anuncia envío de tropas

Los miles de migrantes partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan; un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continúa su periplo por el sur de México camino a Estados Unidos, donde se ha anunciado el despliegue de cientos de militares en la frontera entre los dos países ante el avance de los indocumentados.

 

Los miles de migrantes partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan; un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3.000 km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana. 

Ante el avance de los migrantes, un funcionario del Pentágono, que habló bajo condición de anonimato, dijo este jueves que en la frontera con México serán desplegados «cientos» de militares, la mayoría de los cuales realizarán tareas de apoyo logístico. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo discurso antiinmigrante es una de sus principales banderas políticas, dijo este jueves que con estos militares enfrentará la «emergencia nacional» que, a su juicio, representa esta caravana.

«Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!», tuiteó el mandatario, quien días atrás amenazó con cancelar la ayuda al desarrollo en Centroamérica si continúan las caravanas migratorias y exigió a México detener su paso.

Los centroamericanos partieron desde Honduras el 13 de octubre y el cansancio ha obligado a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcción, tráileres o incluso moto taxis que los adelantan en el camino de forma gratuita.

Pero la mayoría sigue haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico; algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados en sillas de ruedas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más