Garavito, ‘La Bestia’ estaría cerca de salir de ‘La Tramacúa’

Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien paga una condena por la violación y crimen de más de 200 niños en Colombia, podría recobrar la libertad, por los beneficios que otorga el anterior aparato jurídico penal al que fue acogido al momento de ser condenado.  

Luis Alfredo Garavito Cubillos, más conocido con el alias de ‘La Bestia’, el mayor asesino serial en la historia de Colombia, quien aceptó la violación y crimen de más de 200 niños, podría recobrar la libertad.

 

Ante esta situación, que tiene en vilo a la Fiscalía, el ente acusador solicitó de manera meticulosa los registros judiciales que tiene  el condenado por los delitos  de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio, para así establecer si existen procesos penales pendientes en su contra.

Garavito Cubillos, preso en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, podría verse beneficiado con la libertad condicional debido a que la ley otorga una rebaja de pena, por haber sido procesado por el anterior aparato jurídico penal, contemplado en la ley 600 de 2000, al cumplir las tres quintas partes y por factores de buen comportamiento, colaborar con la justicia, sentencia anticipada, confesión, estudio y/o trabajo.

Por tal razón, la Vicefiscal General de la Nación, Nancy Rocío Alemán Pérez, envió una solicitud a la delegada contra la Criminalidad Organizada, con el fin que verifique si los fiscales de esa unidad actualmente adelantan alguna investigación contra Garavito Cubillos.

Es de anotar que ‘La Bestia’ se encuentra a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de  Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar.

Luis Alfredo Garavito, quien atacó en 11 departamentos del país,  fue capturado en 1999 luego de que intentara abusar sexualmente de un niño en Villavicencio. Un indigente logró impedir el brutal hecho tras los gritos de auxilio del menor cuando lo llevaba hacia un matorral.

El habitante de la calle,  lo golpeó y permitió que el niño escapara. Horas después pudo ser detenido y luego  de varios meses, fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.

El objetivo de una carta remitida desde el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros a los Delegados contra la criminalidad organizada, es verificar en los archivos, investigaciones o reportes de inteligencia, qué procesos incluyen el nombre de Garavito como victimario.

Esta solicitud de información se dio teniendo en cuenta que “el señor Luis Alfredo Garavito Cubillos (…) se encuentra ad portas de cumplir la condena que está descontando en el Establecimento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar, Cesar”.

Garavito fue condenado a 40 años de cárcel por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.

En la carta, además de precisar que Garavito está condenado por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio, dice que, en el caso de que existan procesos judiciales vigentes, “indicar (…) el estado de las mismas y si el implicado es requerido dentro de ellas”. Luis Alfredo Garavito, más conocido con el alias de La Bestia, fue capturado en 1999 luego de que intentara abusar sexualmente de un niño en Villavicencio.

En su momento, este hombre fue requerido por las autoridades ecuatorianas, tras ser sindicado del asesinato de un grupo de niños en el vecino país. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, en su momento, emitió concepto negativo. Según la decisión, Garavito ya fue condenado en Colombia por los hechos representados en la solicitud de extradición por parte de Ecuador. Ante esto, argumentó que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

También podría gustarte